DEUDA

Deuda de Colombia alcanzaría un nuevo máximo histórico en 2021

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings proyecta que la deuda de Colombia terminará el presente año en 68,3 % del PIB.

3 de febrero de 2021
Enajenaciones de activos dependerán de aprobación de la reforma fiscal. | Foto: Ministerio de Hacienda

La agencia calificadora S&P Global Ratings publicó un documento en el cual asegura que la deuda media de los gobiernos de los 135 países que evalúa la firma terminará el 2021 en el récord de 62,6 % del PIB.

Colombia no sería la excepción y su endeudamiento pasaría desde el 64,9 % del PIB proyectado para 2020 hasta el 68,3 % del PIB en 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, la calificadora cree que el endeudamiento en Colombia empezaría a bajar, ubicándose en 65,9 % del PIB en 2022 y en 63,6 % del PIB en 2023. Sin embargo, un endeudamiento por encima del 60 % del PIB es superior a la media de los países que, como Colombia, están catalogados como BBB por parte de las agencias calificadoras.

Además, el proceso de disminución de la deuda de Colombia requeriría nuevas medidas y cambios al sistema tributario colombiano, modificaciones que serían presentadas próximamente en la reforma fiscal.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, la deuda total del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2020 se ubicó en el 61,4 % del PIB proyectado para ese año.

En noviembre de 2020, la deuda del GNC había mostrado una caída desde el 61,4 % de octubre hasta el 60,5% del PIB, principalmente por la apreciación que tuvo el peso colombiano en relación con el dólar de Estados Unidos.

La deuda total del GNC en 2019 había cerrado en el 48,6 % del PIB, pero en 2020 el Gobierno incrementó los niveles de endeudamiento de Colombia con el fin de atender los problemas sanitarios y económicos causados por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno proyecta que la deuda neta del GNC se ubique en el 63,8 % del PIB en 2020 y que el indicador disminuya hasta el 59,8 % del PIB en 2021. De ahí en adelante, la deuda seguiría bajando cada año.

Proyecciones deuda de Colombia
Proyecciones deuda de Colombia | Foto: Ministerio de Hacienda

Endeudamiento mundial

La pandemia del coronavirus hizo que el endeudamiento aumentara no solo en Colombia, sino en la mayoría de países del mundo entero y se espera que esta tendencia siga en 2021.

Para las naciones del llamado grupo de los siete (Canadá, EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido), S&P proyecta que la deuda pública promedio a fines de 2021 aumentará al 128,7 % del PIB frente al 128,5 % de 2020 y al 106,3 % en 2019.

“A medida que las economías se recuperan y la crisis amaina, pronosticamos que, para 2023, dos tercios de los soberanos calificados lograrán al menos estabilizar la deuda pública con respecto al PIB”, dijo el analista de crédito de S&P Global Ratings, Frank Gill.

“Eso todavía deja a aproximadamente un tercio de los gobiernos calificados con pocas probabilidades de estabilizar las finanzas públicas para 2023”, agregó Gill.

En sus esfuerzos por consolidar las finanzas públicas a partir de 2022, S&P cree que los gobiernos probablemente harán un gran examen de conciencia sobre a quién y cómo gravan con mayores tributos.

“Esperamos que, tarde o temprano, los gobiernos intentarán gravar la exuberancia cada vez más valorada en activos financieros y no financieros mediante tasas impositivas más altas sobre las ganancias de capital, entre otras opciones”, dijo Gill.

La disminución de la deuda a nivel mundial necesitaría de reformas que incrementen los tributos a la población de mayores ingresos, con el fin de que los impuestos sean más progresivos y se ayude a disminuir la desigualdad global.

Noticias relacionadas