DEUDA COLOMBIANA
Deuda externa de Colombia siguió subiendo en febrero y alcanzó los 187.772 millones de dólares: esto debe cada colombiano
En el informe del Banco de la República se evidencia que mientras las obligaciones del sector público subieron, las del privado se mantuvieron estables.
La deuda externa de Colombia llegó a 187.772 millones de dólares en febrero, correspondiente al 54,5 % del producto interno bruto (PIB) de la nación, de los cuales el 31 % es del sector público y el 23,4 % del privado.
Así lo revela el informe que mensualmente elabora el Banco de la República, para permitir el seguimiento a este indicador que está en la mira, pues el país tiene una ley de Regla Fiscal que no permite que se incremente el déficit fiscal y promueve el manejo eficiente de las finanzas públicas.
La deuda externa del país no ha dejado de subir. En el comparativo intermensual se puede establecer que, en enero de 2023, la obligación crediticia del país estaba en 187.012 millones de dólares, correspondientes al 54,2 % del PIB. Ahora, el incremento registrado obedece al sector público, que en el primer mes de este año debía el equivalente a 30,9 % del PIB y subió ahora a 31 %.
Hay que recordar que, al cierre de 2022, el país debía 184.118 millones de dólares en el exterior, lo que equivalía a 53,4 % del PIB.
Lo más leído
Privados, quietos
Entretanto, en el sector privado, teniendo en cuenta que se presenta una incertidumbre con la economía y las expectativas de crecimiento de la producción son bajas, parece que se quedaron quietos, pues el porcentaje del PIB de la deuda era del 23,4 % en enero y en febrero se registra la misma cifra.
¿Cuánto debo yo?
Si se hiciera un cálculo de servilleta, partiendo de que cada colombiano tuviera que pagar de manera directa (pues lo hace de forma indirecta a través del pago de los impuestos) una parte de la deuda externa del país implicaría un esfuerzo grande.
El precio del dólar en nuestra nación se ubicó, en promedio, en 4.540,37 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia, lo que implicará que esa sería la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para mañana. Entretanto, al convertir en pesos el monto total de la deuda externa del país, la suma asciende a 852,5 billones de pesos.
Partiendo de que la población es de 50 millones de habitantes, implicaría que cada ciudadano, independientemente de su condición económica, estaría adeudando 17 millones de pesos.
El precio del dólar, que en las últimas semanas se ha mantenido en niveles estables, por debajo de los 4.600 pesos, es clave para la deuda colombiana en el exterior, la cual, en su mayoría, es a largo plazo, lo que podría ser más caro de amortizar, teniendo en cuenta que el país perdió el llamado grado de inversión que le permite acceder a créditos con intereses más bajos.
Las cuentas colombianas dependen del crecimiento de la economía, la que, a su vez, significa más recaudo por impuesto, más empleo por mayor producción, lo que, a la larga, se convierte en una ola que genera un círculo virtuoso.
Por ello, vale la pena resaltar que el propio Banco de la República, que ha sido uno de los más austeros a la hora de hacer los pronósticos de la expansión de la actividad económica, volvió a subir su apuesta, durante la más reciente reunión de la junta directiva.
“La desaceleración de la actividad económica que comenzó a observarse a partir del cuarto trimestre de 2022 ha continuado durante los primeros meses de 2023, pero a un ritmo inferior al previsto. Así lo muestra el indicador de seguimiento a la economía (ISE) cuya variación anual se redujo de 5,8 % en enero a 3,1 % en febrero. Esta tendencia la confirman otros indicadores líderes como la demanda de energía, las matrículas de vehículos, las importaciones en dólares y la cartera crediticia, que vienen registrando crecimientos bajos y en algunos casos negativos”, dicen las Minutas del Emisor, en las que, además, señala que, con base en esta información, “el equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB al 1 % para 2023, lo cual significa que la economía lograría mantener el elevado nivel de producto que se alcanzó en 2022, pero que su expansión en el presente año sería moderada”. No obstante, no se puede olvidar que hace unos meses el Banco proyectaba un crecimiento económico en 2023, de solo 0,2 %, cifra que luego elevó a 0,8 % y, posteriormente, a 1 %.