Subsidios
Devolución del IVA 2023: así se podrá cobrar el beneficio a partir de este lunes 4 de septiembre
La asignación monetaria llegará por un valor acumulado. Quienes no reclamaron el último ciclo de 2022 lo podrán hacer.
La devolución del IVA es uno de los subsidios que el Gobierno nacional otorga a las familias vulnerables del país, para que puedan aliviar el impacto que tiene el impuesto que grava el consumo de productos en sus compras.
Los hogares beneficiarios están registrados en el Sisbén, Familias en Acción o Colombia Mayor y reciben normalmente un pago de 76.000 pesos cada dos meses, por medio de una consignación directa o pago electrónico.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció un nuevo ciclo de pagos que beneficiarán a dos millones de hogares durante el mes de septiembre.
Tercer ciclo de devolución del IVA 2023: fechas y detalles del pago
Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que los recursos serán girados desde el próximo lunes 4 de septiembre. En este se incluirán los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y también los pagos no cobrados por beneficiarios del ciclo de diciembre de 2022.
Tendencias
El pago estará habilitado hasta el 24 de septiembre y la inversión aproximada es de 534.000 millones de pesos.
Los hogares recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos, que se divide en 89.000 pesos por cada ciclo de 2023. El operador de pago SuperGiros habilitará cerca de 22.000 puntos en todo el país para hacer el reclamo.
En este ciclo, cerca de 700.000 nuevos beneficiarios recibirán el recurso económico. Además, el DPS establece que los hogares que tengan pagos reprogramados de 2022 y que no cobren la transferencia en esta oportunidad, ya no podrán retirarla en el futuro.
“Para acceder al programa no se requiere de inscripciones. Se accede a través de la focalización que usa la información del Sisbén IV. Por eso, es importante que los hogares mantengan actualizada su información en el municipio en el cual residen”, precisa el DPS en su portal.
¿Cómo saber si puede cobrar el subsidio?
Si desea verificar si es beneficiario del subsidio, puede ingresar al portal especial para este programa. Luego debe hacer clic en el botón Hogares beneficiados.
Posteriormente, debe llenar un formulario con su número de documento, autorizar el código captcha y oprimir el botón Consultar.
Cómo saber a qué grupo de pobreza pertenece según el Sisbén
La versión más reciente, Sisbén IV, divide a la población en cuatro grupos principales:
Grupo A: pobreza extrema. Este grupo incluye a las personas con la menor capacidad de generación de ingresos. Se subdivide en cinco subgrupos (A1 a A5) que reflejan diferentes niveles de pobreza extrema. Aquellos que se encuentran en este grupo pueden acceder a mayores subsidios y ayudas estatales debido a su situación crítica.
Grupo B: pobreza moderada. Este grupo abarca a las personas con una capacidad de generación de ingresos mayor que las del Grupo A, pero que aún enfrentan pobreza. Se divide en siete subgrupos (B1 a B7) según la magnitud de la pobreza moderada.
Grupo C: vulnerable. En este grupo se encuentran aquellos en riesgo de caer en pobreza. El Grupo C se subdivide en 18 subgrupos (C1 a C18) para reflejar diversas situaciones de vulnerabilidad.
Grupo D: no pobre, no vulnerable. Este grupo engloba a la población que no está en situación de pobreza ni vulnerabilidad. También se divide en 21 subgrupos (D1 a D21) que permiten una mayor especificidad en la clasificación.
El Sisbén IV también introduce el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que considera aspectos como educación, salud, trabajo y acceso a servicios públicos para evaluar la situación de pobreza de un hogar. Si desea conocer su clasificación en el Sisbén, los siguientes pasos pueden orientarle:
- Ingrese a la página oficial del Sisbén: www.sisben.gov.co.
- Seleccione su tipo de documento.
- Ingrese su número de identificación.
- Haga clic en Consulta.
El sistema le proporcionará su clasificación oficial, validando la información registrada en la Base Nacional Certificada del Departamento Nacional de Estadística.
Los ciudadanos clasificados en los grupos A1 a A5 (pobreza extrema) tienen acceso a un mayor número de subsidios y ayudas estatales debido a su situación crítica. Estos beneficios pueden abarcar áreas como salud, educación y vivienda, con el objetivo de aliviar las condiciones de pobreza extrema.