(Getty Images)

DEVOLUCIÓN DE IVA

Devolución del IVA a cambio de un aumento del impuesto en algunos productos desata fuertes reacciones

Petro dice que no habría tal retorno, pues las bases de datos del Sisbén tienen a los pobres que no lo son. Vea aquí otros puntos de vista.

6 de abril de 2021

Justo cuando la inflación de los alimentos sorprendió al alza, pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en niveles bajos, el Ministerio de Hacienda alista motores para radicar la reforma tributaria en el Congreso de la República, con la propuesta de subir la tarifa del IVA a algunos productos, pero aumentar el número de colombianos vulnerables que recibirá la devolución de ese impuesto.

La polémica alrededor de la tributaria está encendida antes de prender la hoguera que, se espera, estará ardiendo en los debates nacionales en torno al proyecto de ley que tendrá que ser tramitado, para conseguir al menos 15 billones de pesos que requiere el Estado.

VIDEO:

Por un lado, el gobierno del presidente Iván Duque está sacando toda la artillería para la defensa de la propuesta que se plantea como una “transformación sostenible”, con la cual, de devolverle el IVA a un millón de hogares, se pasaría a beneficiar a 2 millones de hogares en 2021, mientras que con la reforma tributaria la cifra sobrepasaría las 4 millones de familias.

Desde varias entidades del Gobierno se emiten mensajes que intentan posicionar la idea de que se trata de una medida para generar equidad, como ya se había sustentado cuando se adelantó el cronograma para la devolución del IVA y se incrementó el número de beneficiarios en la pandemia.

Las consejerías presidenciales y la Vicepresidencia son algunas de las entidades gubernamentales que se están refiriendo a esta estrategia, con la cual se buscará convencer al Congreso de que la fórmula es algo así como “unas por otras”; es decir, le pondrán una tasa de IVA más alta a algunos productos que el Ministerio de Hacienda no considera básicos para llevar a la mesa de los hogares colombianos –pese a su alto consumo–, pero devolverán más recursos a más hogares.

El contrapeso

Sin embargo, del mismo modo en que el Gobierno ‘ataca’ con mensajes para defender lo que hasta ahora se ha conocido de la reforma tributaria, alrededor del IVA, también se alzan las voces para hacer contrapeso a las argumentaciones de la ecuación oficial: aumento de IVA en unos frentes y devolución en el lado más débil de la pirámide social.

El senador Gustavo Petro sustentó que no será tan fácil la devolución del IVA a la mayoría de los pobres, como lo sostiene el Gobierno. El congresista puso sobre el tapete el hecho de que la base de datos por medio de la cual se identifican los beneficiarios de los programas sociales, es decir, el Sisbén, tiene a un 40 % de personas que nada tienen que ver con la pobreza.

Por el lado de los gremios, uno de los que salió a referirse al tema de la devolución del IVA fue el de los agricultores. El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, opina que subir el IVA a productos de alto consumo en los hogares es desconocer la realidad de los ingresos de millones de familias –algo así como ‘pegarse un tiro en el pie’–, pues lo que se lograría sería disminuir las posibilidades de adquirir productos y, por consiguiente, poner freno a la expansión de la economía.

Alimentos, más caros

Hay que señalar que analistas del BBVA estiman que marzo podría ser el último mes en el que la inflación –que por demás fue alta para los alimentos– esté en niveles bajos. “A partir de abril veríamos un repunte en la inflación por cuenta de un efecto de base estadística y de la recuperación gradual de la demanda llevando a una inflación cercana al 2,8 % al cierre del año”, dijeron los expertos.

En marzo, la inflación mensual fue de 0,53 %, y la anual, de 1,51 %. “La sorpresa del mes vino por cuenta de los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento y servicios públicos que registraron variaciones mensuales de 1,14 % y 0,69 %, respectivamente, explicando cerca del 80 % de la variación mensual”, señalan los analistas de BBVA. Es decir, la preocupación es: si ya se encarecieron los alimentos, ¿cómo será cuando algunos de mucho consumo tengan un mayor IVA?

Lo cierto es que la ola de críticas que son preámbulo de una reforma tributaria, está más alta que nunca. Principalmente, por tratarse de un año en el que la crisis es el común denominador, no solo para los colombianos, sino para toda la humanidad.