Economía
Dian denunció a 1.500 contribuyentes que adeudan $1,2 billones en impuestos
Según señaló la entidad, estos contribuyentes no consignaron a la nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación anunciaron este miércoles, 19 de junio, que citaron a 1.500 contribuyentes que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor.
Según explicó la Dian, estos contribuyentes no consignaron a la nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que suman 1,2 billones de pesos.
“En estos espacios, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la Dian y resolver su situación jurídica de manera efectiva”, subrayó.
Lo más leído
La Dian manifestó que en todo el país 230.982 contribuyentes le deben a la entidad más de $9,3 billones por concepto de retención en la fuente, IVA e impuesto al consumo, discriminados de la siguiente forma:
1. Impuesto sobre las ventas (IVA):
Contribuyentes: 103.847.
Monto de la deuda: $4,7 billones.
2. Retención en la fuente
Contribuyentes: 120.270.
Monto de la deuda: $4,6 billones.
3. Impuesto nacional al consumo
Contribuyentes: 6.865.
Monto de la deuda: $238.000 millones.
“La Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad”, sostuvo.
Dian incautó mercancía avaluada en $72.000 millones, entre textiles, juguetes y calzado
Recientemente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Comuna 8 de Cali, que permitieron la incautación de 7.646 yutes de mercancía avaluados en $72.000 millones.
Las mercancías incautadas en estas acciones de control al contrabando fueron, principalmente, confecciones, textiles, juguetes y calzado, que habían entrado ilegalmente al país y que estaban almacenadas en tres bodegas.
Las operaciones fueron posibles gracias a la información entregada oportunamente por la ciudadanía y al trabajo articulado de varios meses entre la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN y la Fiscalía, a través de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali.
Los trabajos de investigación y verificación lograron establecer que la mercancía venía de Asia por transporte marítimo y había entrado a Colombia por Buenaventura sin cumplir los requisitos de ley, después de pasar por Panamá.
El director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, calificó la operación como “un golpe contundente a las organizaciones multicrimen dedicadas al contrabando”.