Economía
Dian proyecta recaudar 315,8 billones de pesos en 2024 por impuestos de la reforma tributaria
Con la presentación del Presupuesto General de la Nación, el gobierno es positivo ante el recaudo tributario del año entrante.
Según el último informe presentado por la Dian (Dirección de impuestos y Aduanas), la entidad ha recaudado $173.97 billones. Uno de los mayores recaudos se dio en julio.
Durante este mes, la Dian recogió en impuestos 25,4 billones de pesos, esto le representó un incremento de 13,3 % en términos nominales, frente al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, para el mes de junio, el ingreso tributario fue menor, la contribución que hicieron los colombianos fue tan solo de 27 billones de pesos. El panorama pinta favorecedor para el país, ya que, en lo que va corrido del año, la cifra ya corresponde al 63,4 % de la meta prevista para el cierre de este 2023.
Uno de los puntos positivos es el cumplimiento que han tenido las personas naturales en el trámite de declaración de renta.
Tendencias
El mayor aporte que ha tenido la Dian ha sido el de la retención en la fuente. Hasta el momento, esto representa 55 billones de pesos y también registró aumento de 24 %, si se compara con el período inmediatamente anterior.
La ambiciosa meta para 2024
Con la presentación del Presupuesto General de la Nación, el gobierno es positivo ante el recaudo tributario del año entrante. El Ministerio de Hacienda aseguró que para 2023 esperan un recaudo por 315,8 billones de pesos.
De acuerdo con el plan, la idea del Ministerio de Hacienda es que las medidas que están dispuestas en la Ley 2277 de 2022, también conocida como reforma tributaria, permitan incrementar el recaudo de forma estructural.
La idea es buscar financiación sostenible de la inversión pública contemplada dentro de los parámetros del balance fiscal y deuda pública.
En 2024 entrará en vigor la reforma tributaria y, con esto, el gobierno “estima que el recaudo tributario nacional aumente en 1,3 % del PIB en promedio, entre 2024 y 2034″.
Presupuesto General para 2024
Para el próximo año, el monto del Presupuesto General de la Nación será de $ 502,5 billones, así lo aprobó el Congreso de la República, pese a dudas sobre financiamiento. Algunas de las voces se dieron principalmente por el miedo de estar desfinanciados.
La razón de esto se da porque la mayoría de los ingresos que se esperan proviene de los impuestos que pagan los colombianos como los litigios (las demandas jurídicas para que la gente pague lo que ha dejado de aportar), y de los cuales todavía no se tiene total claridad.
La plata que se espera que entre para cubrir los gastos del Estado el próximo año proviene de fuentes de ingreso que no tienen claridad, como los 15 billones de pesos que se obtendrán con los litigios.
“Su respuesta fue que se va a crear una figura de arbitramento, la cual no existe aún y la entidad recaudadora de impuestos dice que en los últimos 10 años se han resuelto cero procesos de arbitramentos”, aseguró la representante a la Cámara Katherine Miranda.
Todavía en la legislación colombiana se establece un plazo con fecha máxima hasta el 15 de octubre para aprobar el presupuesto y, aunque la sesión suspendida el martes ha dejado a los congresistas sin la oportunidad de avanzar en este importante asunto en la fecha prevista, algunos congresistas ya proponen una reducción de diez billones de pesos en el gasto público.
“Increíble la improvisación. No es posible que no podamos sesionar en Comisiones Económicas conjuntas para definir el monto del Presupuesto General de la Nación 2024 por fallas técnicas”, dijo la representante por el Partido de la U, Saray Robayo.