IMPUESTOS

Dian sube la meta de recaudo tributario por encima de la proyección de MinHacienda

La cifra prevista por la entidad recaudadora es de 196,7 billones de pesos, frente a los 183 billones que incluyó el Ministerio en el Plan Financiero.

15 de febrero de 2022
Lisandro Junco, director de la Dian
Lisandro Junco, director de la Dian | Foto: Dian

Los ingresos por recaudo de impuestos son señales del estado de la economía, porque los contribuyentes pueden aportar para la bolsa pública de la que se financia el Estado para aplicar las políticas que lleven a mejor vivir de la población. En 2022, según informó el director de la entidad, Lisandro Junco, la meta que se propondrán será de 196,7 billones de pesos, lo que se ubica por encima de lo proyectado por el Ministerio de Hacienda, en el Plan Financiero que lanzó recientemente para este año: 183 billones.

La meta de recaudo prevista por la Dian implicaría que, si toda esa plata se usara para financiar el Presupuesto General de 2022, cubriría el 56,1 % de los 350,4 billones de pesos que están aprobados ya como el soporte financiero de la financiación de las necesidades de la nación en este año.

Por el crecimiento y por la tributaria

En 2022, los colombianos harán contribuciones tributarias por el año 2021, que, según el dato que dará a conocer el Dane en este martes, habría tenido un crecimiento de la producción por encima de 10 por ciento, es decir, una cifra de dos dígitos, algo que ya se había vuelto poco común en el país.

La proyección de la Dian se basa en el resultado logrado en enero, cuando se logró una cifra de recaudo tributario por 23,1 billones de pesos, frente a los 18,48 billones de igual mes del año anterior, lo que implica un incremento de 25,5 % entre un mes y otro.

A su vez, en las cifras se estaría viendo ya con nitidez el efecto de la reforma tributaria que el Gobierno logró aprobar en el Congreso de la República, que fue bautizada como Ley de Inversión Social, con la cual, los empresarios alzaron la mano para pagar una tasa de impuesto de renta más alto, con el fin de evitar que se le impusieran más cargas a la clase media, que estaba fuertemente golpeada por la crisis de la pandemia.

De hecho, en enero, el impuesto que más rindió y que pulseó con el IVA fue el de la retención en la fuente a título de renta, es decir, el pago anticipado del que posteriormente será el impuesto de renta que se pague al hacer la declaración de renta. Durante enero, 8,2 billones de pesos fueron aportados por esas contribuciones, mientras que el IVA aportó 8,3 billones de pesos. Entre los dos impuestos, pusieron el 71,4 % del total recaudado.

El ojo encima

La Dian le apunta a recaudar 25,7 billones de pesos por gestión, es decir, con la tarea de ir y tocar la puerta de los contribuyentes para advertirles cuando no están pagando los impuestos o no los están pagando completos.

Varias herramientas han permitido que la fiscalización de la Dian sea una labor más eficiente. Una de ellas es la llamada información exógena, que es la que reportan terceros de cada contribuyente.