TRIBUTARIA
Días sin IVA llegarán recargados con reforma tributaria 2021 | Novedades agregadas en proposiciones
Estas son las novedades que tendrá la ponencia que se estaría votando la próxima semana. De 393 proposiciones nuevas, 24 fueron acogidas y hay 77 que están en fila para volver a revisarlas. Así va la tarea
Aún con mensaje de urgencia, el trámite para sacar adelante el proyecto de ley de reforma tributaria 2021 en el Congreso de la República, ya ha perdido un tiempo valioso, pero eso sí, una vez se radique la ponencia definitiva, para la votación, llegará recargada y la medida de los tres días sin IVA es una de las que se crece.
La semana pasada, el proyecto de reforma no avanzó, pues según dijo en su momento la senadora María del Rosario Guerra, había un freno a la convocatoria de la subcomisión que debía estudiar las proposiciones, de manera que se pudieran incluir o desechar a la hora de construir la ponencia definitiva para la votación.
Pero además, el alto volumen de propuestas allegadas a la mesa de trabajo de la subcomisión que se encarga de revisarlas, ha sido otra circunstancia que complejiza el estudio de las medidas.
Según conoció SEMANA, hasta el 17 de agosto se tenía un total de 331 proposiciones radicadas, las cuales contienen 393 propuestas que tienen la intención de entrar en el texto de la ponencia de la reforma tributaria.
Lo más leído
Esto evidencia el balance preliminar
Un documento que contiene un balance de la labor adelantada por la subcomisión de proposición, da cuenta de que -de manera preliminar- han sido acogidas totalmente 24 proposiciones. Eso implica que ya tendrían el aval del Gobierno para ser parte del contenido de la reforma. Entre tanto, otras 77 proposiciones están en capilla, parcialmente acogidas, lo que indica que, de aquí al lunes 23 de agosto, fecha en la que habrá una reunión de los coordinadores ponentes y ponentes del proyecto de ley, cualquier cosa puede pasar.
Las restantes 292 proposiciones, definitivamente, no fueron acogidas.
La expectativa, según confirmó la senadora María del Rosario Guerra, es que el lunes se logre la firma de la ponencia por parte de los coordinadores y ponentes. Con ello, el trámite seguiría el martes, día en el que se anunciaría la inclusión del debate a la reforma tributaria en la agenda de las comisiones económicas conjuntas, donde finalmente, se espera que el miércoles inicien la votación.
Días sin IVA, con más productos
Una de las modificaciones más sonadas, que ya estarían seguras en la ponencia que se radicará y votará en el primero de los dos debates (son solo dos por tener mensaje de urgencia), se relaciona con los días sin IVA.
Además del paquete de productos que ya están incluidos en la estrategia, ampliamente conocidos por los colombianos, los cuales se pueden adquirir sin el impuesto en los días señalados, ahora se agregaron otros más. Entre ellos figuran productos agropecuarios y artículos relacionados con el uso del GLP (gas licuado de petróleo), lo que se hace para favorecer a las poblaciones de las zonas rurales. En ese segmento se incluyen estufas que trabajan con cilindros, por ejemplo.
También incluyeron otros elementos deportivos, como bates y manillas de beisbol.
El régimen simple
Otra de las propuestas acogidas, según contó Carlos Meisel, integrante de la subcomisión de proposiciones, es la relacionada con el Régimen Simple.
De acuerdo con lo expresado por el parlamentario, se extiende el universo de las empresas que se pueden acoger a este esquema, el cual sustituye el impuesto de renta, con el pago, en un solo paquete, de impuestos como el IVA, el del consumo, el ICA, avisos y tableros y sobretasa bomberil.
En la actualidad, las empresas que se pueden acoger a este régimen simplificado son aquellas que reportaban ingresos anuales no mayores a 80.000 UVT (Unidades de Valor Tributario), es decir, $2.848.560.000 para el 2020; y, de aprobarse la reforma tributaria, quedarían cobijadas las compañías que tienen ingresos hasta por 100.000 UVT.
Según lo expresado por Maisel, con esa se medida se honraría una de las peticiones generalizadas que abogaban por tarifas diferenciales de impuestos para las pequeñas, medianas y micro empresas.