Economía
“Dicen que a Petro hay que contabilizarle el dólar desde su posesión y eso es un error”: Orlando Santiago en diálogo con Juan Diego Alvira
Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, explica las razones del por qué el dólar sigue creciendo y el impacto económico que le puede generar al país.
El acelerado encarecimiento del dólar está poniendo en jaque la economía colombiana. El pasado primero de noviembre, el dólar superó la barrea de los 5.000 pesos, dejándolo como el máximo histórico. Sin embargo, el dólar continúa subiendo y el bolsillo de los colombianos se sigue golpeando. Este miércoles 2 de noviembre, abrió en un valor máximo de 5.020 pesos y un promedio de 5.010 pesos.
Ante este difícil panorama económico, se le suma el nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas y la expectativa mundial por una recesión económica en Estados Unidos, que le ha pasado factura al peso colombiano. Ahora bien, no se debe pasar por alto que la moneda estadounidense es uno de los activos refugio favoritos del mercado y que cada que empiezan a soplar los vientos de crisis, aumenta la demanda de esta y, como efecto dominó, su cotización.
Hoy, la incertidumbre frente al desfrenado aumento del dólar pone sobre la mesa varios cuestionamientos, entre ellos si el dólar puede llegar a los 6.000 o 7.000 pesos, o incluso superar esta barrera. Para profundizar sobre el tema, ‘En la Esquina de Juan Diego Alvira’, de SEMANA, se dialogó con Orlando Santiago Jácome, gerente y analista de Fénix Valor, sobre lo que puede pasar a futuro con la divisa en medio de la coyuntura económica y política que vive el país.
En medio de la conversación, Jácome explicó cuál ha sido la incidencia que ha tenido los pronunciamientos y decisiones el presidente Gustavo Petro y su gobierno frente a alza del dólar, respecto del tiempo que lleva gobernando en el país.
Lo más leído
“Hay gente que politiza todo y dicen que a Gustavo Petro hay que contarle el dólar desde el 7 de agosto que se posesionó y eso es un error”, aseguró Jácome.
Con ello, el gerente y analista de Fénix Valor hizo una comparación para comprender cómo realmente impacta el panorama del alza del dólar.
“Imagínese que usted va al médico mañana y le sale con una noticia terrible, que usted tiene cáncer y le dice: si usted no hace nada, adiós. La pregunta es, si le dan un diagnóstico de este estilo, ¿usted qué hace?, el mismo día o al día siguiente comienza el tratamiento o espera un año y un día antes del año arranca el tratamiento. Seguro que lo hace inmediatamente. Así son los mercados, si se enteran de una noticia muy fuerte para el mercado, pues el mercado reacciona”.
Frente a esta situación económica que afecta principalmente a los colombianos, el especialista en mercado de capitales puntualizó que otro factor que ha influido en el aumento del dólar es la constante desconfianza en las economías de los países.
“Cuando habla, se reacciona; significa que una noticia que no sea del agrado de la economía genera desconfianza sobre ese país que la emite, entonces la desconfianza sobre ese país que la emite significa que la moneda que representa a ese país, que genera desconfianza, pierde valor y por eso es que el dólar aumenta, porque la gente prefiere salir de pesos y buscar un activo que se conoce como refugio, algo que no pierda valor”, complementó.
Cabe mencionar que la tasa representativa del mercado es de 4.975,58 pesos. Pero la tendencia de la moneda, a medida que avanzaba la mañana, era al alza, llegándose a cotizar a máximos de 5.038 pesos hacia las 9:30 a. m.
Uno de los motivos esenciales para el aumento de la divisa tiene que ver con la expectativa de los mercados frente a lo que dará a conocer en este día la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) frente al incremento de las tasas de interés.
El día martes los mercados continuaron alterados frente a este tema de las subidas de la FED. De esta en particular ya están descontados esos 75 puntos básicos.
Los operadores de mercado han asimilado el paso de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos interpretando que la siguiente subida no sea de 0.75 puntos, pero convencidos de que las tasas altas se mantendrán así en forma prolongada.