Inversión

Diez anuncios clave que vienen para la economía regional

Hay temas de infraestructura, minas, agro y más, que generarán empleo.

24 de marzo de 2021
| Foto: León Darío Peláez

Las regiones del país han sido duramente golpeadas durante la pandemia. No solo han visto una reducción importante en sus ingresos, sino que también han tenido que comprometer más recursos para atender las necesidades sociales y de salud de sus habitantes.

Esto motivó al Gobierno nacional y a los líderes de los 32 departamentos del país a llegar a un acuerdo sobre los elementos sustanciales de las inversiones económicas y sociales para la región, que permitirá desarrollar una estrategia común para impulsar la reactivación económica a nivel territorial.

Los puntos más importantes de esa reactivación sostenible, como la denominó Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, son diez e incluyen los sectores de infraestructura, minas y energía, educación y ciencia, tecnología e innovación. Estas son las decisiones que moverán la economía regional hacia una reactivación.

Didier Alberto Tavera Amado.
Director de Fededepartamentos
Didier Alberto Tavera Amado. Director de Fededepartamentos | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

1. Los proyectos de vías terciarias y rurales, que hasta hoy han recibido inversiones por 700.000 millones de pesos, serán potenciados con recursos por 3,7 billones. De acuerdo con las proyecciones, por cada 1.000 millones destinados a vías terciarias serán generados 295 empleos. Habrá un esquema de cofinanciación que, además de recursos de regalías, incluirán aportes de Isagén y de la Nación. En el campo de la infraestructura macro, el programa Compromiso Colombia contempla la ejecución de 82 proyectos por 75 billones, que habrán de generar un millón de empleos.

2. Para el cumplimiento de la meta de reactivación segura, Findeter anunció la posibilidad de que los departamentos accedan ágilmente a créditos para proyectos de infraestructura, principalmente, y reservará 300.000 millones para tasa compensada. Está contemplada la posibilidad de aumentar el cupo de endeudamiento para 2021 con cargo al Sistema General de Regalías, tanto por asignaciones directas como vía operación de crédito publico.

3. En el sector de minas y energía está garantizado por préstamo de caja por 20.000 millones de pesos para la recuperación de la empresa Bioenergy y un contrato por el mismo valor para la compra de Etanol.

4. La meta de electrificación quedó fijada en 100.000 familias. Ya fueron cubiertas las necesidades de 45.000 hogares en este frente y en lo que rescata de 2021 se espera llegar a 29.000 adicionales.

5. El Programa de Agricultura por Contrato llegará a 230.000 productores que están suscribiendo acuerdos comerciales para la venta segura de su producción agropecuaria, forestal, acuícola o pesquera. A la fecha ya lo han hecho 131.557. La filosofía es vender para luego cosechar. El nuevo modelo contribuirá a que la agricultura crezca este año en un cinco %.

6. Durante 2020 Finagro hizo el desembolso más alto de la historia con línea de redescuento, por 6,4 billones con prioridad en los pequeños productores y espera mantener sus metas y proyecciones para lo que resta de 2021. En las líneas de tasas subsidiadas el desembolso ha sido de 1,6 billones de pesos. El 85 % del subsidio ha ido a pequeños y medianos productores.

7. Serán destinados 32.000 millones de pesos para los departamentos, orientados a la tecnificación del campo a través de maquinaria agrícola. Habrá una mayor cobertura de crédito agropecuario en los territorios a través de la cofinanciación de los proyectos. Por cada peso que aporte cada ente territorial, el Gobierno hará lo equivalente.

8. Serán agilizados la administración y los trámites para que los departamentos puedan comenzar a estructurar y ejecutar los proyectos financiados con los más de 900.000 millones de pesos de los saldos de regalías. Será priorizada la citación del OCAD regional para la aprobación de proyectos por 2 billones y OCAD Paz por un billón, aproximadamente, varios de ellos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

9. Para el sector educación habrá aportes superiores a los $1,3 billones para el pago de matrículas y gastos de sostenimiento, de común acuerdo entre el Gobierno nacional, los mandatarios locales y las instituciones públicas de educación superior.

10. En el sector TIC, se fijó la meta de llegar a 14.745 colegios con Internet gratis en 1.104 municipios de los 32 departamentos, con una inversión de $2,2 billones. También serán destinados los recursos suficientes para duplicar en número de los laboratorios de las instituciones educativas.