DÍA DE LA MUJER
Diferencia salarial lleva a que la mujer gaste 30 % menos que el hombre al comprar carro
El Día de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, da pie para poner en el visor los desafíos con las desigualdades económicos entre géneros.
El salario de un hombre, en comparación con el de una mujer, por realizar una tarea similar, constituye una de las brechas que no se han podido cerrar.
La situación es global, pero en Colombia, el Informe Nacional de Empleo Inclusivo, presentado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdivoca, la Fundación Andi y la Fundación Corona, evidenció la gran diferencia entre lo que ganan las personas según el género.
El estudio mostró que por cada 100 pesos que recibe un hombre por hacer un trabajo, a la mujer le pagan 88 pesos en promedio.
El menor ingreso de la mujer impacta su capacidad de compra. En el caso de acceso a un vehículo, por ejemplo, una investigación publicada por Sumauto cita datos según los cuales, la brecha salarial lleva a que la mujer gaste 30 % menos que un hombre a la hora de comprar un medio de transporte para su uso particular.
Tendencias
Así, si un hombre tiene un presupuesto promedio de 100 millones de pesos, contando con que las estadísticas incluyen la compra de carros de alta gama, la mujer solo puede pagar 81 millones de pesos por adquirir un vehículo nuevo.
Los cálculos de Sumauto son globales, pues en Colombia, la destinación de recursos para la adquisición de carros tiene un promedio de 40 millones de pesos, teniendo en cuenta que es la clase media la que más está haciendo esta inversión.
En las estadísticas globales las mujeres también aparecen como mayores compradoras de vehículos para transporte privado. Ellas representan el 52 por ciento de todas las compras de carros nuevos. En un 80 %, adquieren automóvil, lo que podría respaldar el hecho de que adquieran un auto por un valor que tiene una diferencia visible en relación con el que adquiere un hombre.
Diferencia salarial y otras desigualdades
Aunque el informe de Sumauto señala también que, además de la brecha salarial, la diferencia entre el dinero que una mujer destina a la compra de un auto se debe a que ellas son más comedidas con los gastos, es evidente que las distancias en los sueldos existen.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Parte del problema que refleja el hecho, que se destaca por la proximidad en la conmemoración del Día de la Mujer, es que el desempleo golpea más a la mujer que a los hombres. En Colombia, mientras la población masculina ocupada en enero del 2021 era de 12,1 millones de ciudadanos, en el caso de las mujeres la cifra solo fue de 7,7 millones.
Alerta de la OCDE
Efectivamente, con motivo del 8 de mazo, la OCDE alertó sobre las diferencias que persisten y que deben ser corregidas en los distintos países. “Las mujeres aún ganan menos que los hombres. Las brechas salariales son particularmente grandes en Asia, donde la correspondiente a los empleados de tiempo completo —es decir, la diferencia entre el ingreso promedio de hombres y mujeres con relación al ingreso promedio de los hombres— fue de 23,5 % en Japón y de 32,5 % en Corea”.
El organismo internacional destacó a Colombia, junto con Dinamarca y Noruega, como los lugares en los que las brechas salariales entre hombres y mujeres son relativamente menores. Pero puso de presente que en el comparativo hay que tener en cuenta cuál es la razón por la que Colombia aparece en el nivel de Dinamarca: en Colombia, la tasa de empleo de las mujeres es muy baja: 48,9 %, en comparación con 73,4 % de los hombres”.
Algo mejoró
Según los datos presentados por la OCDE, en los últimos tres años la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en las mayores empresas que cotizan en bolsa en el mundo aumentó.
En 2019, en los países que son miembros de la OCDE, las mujeres participaron con uno de cada cuatro (25,5 %) puestos en los cargos directivos en las 500 principales empresas multinacionales (por capital de mercado). La cifra en 2016 había sido de 21,2 %).
Dentro de los países más avanzados en ese tema de equidad, teniendo en cuenta que la mujer se ha preparado académicamente para ocupar cargos directivos, está Islandia, con un 45,9 % de participación de la mujer. Le siguen Francia, con 45,3 %. Entre los países latinos aparece Chile (8,5 %), casi al lado de Japón (8,4 %), y México (8,1 %).