Economía
Difícil momento para negocios en Colombia: inversiones van en caída y esto es lo que más preocupa a empresarios
Fenalco asegura que los empresarios tienen una gran incertidumbre por el actual Gobierno.
La llegada de Gustavo Petro al poder hace casi más de dos años supuso grandes preocupaciones para el empresariado nacional. Para nadie es un secreto que el actual mandatario ha impulsado desde hace varios años propuestas que van en contra del sector privado o que buscan la estatización de diferentes servicios a los que acceden los colombianos.
Las empresas promotoras de salud (EPS) y también las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son algunas de las compañías privadas que el mandatario busca eliminar en el país con dos de sus reformas más importantes: la reforma a la salud y la reforma pensional.
Además de ello, el mandatario ha sido crítico de diferentes compañías. De hecho, hace algunos meses tildó a varios empresarios de Barranquilla de estar creando un complot para sacarlo del poder. Con sus decisiones también ha afectado a compañías como las constructoras, que contaban con gran prosperidad desde hace algunos años, pero que han evidenciado una caída en el negocio de ventas de vivienda, tras la modificación que hizo la actual administración en los subsidios para acceder a casa propia.
Ante ese panorama desolador, la Federación Nacional de Comerciantes ha expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones y también ha elevado varias propuestas al Ejecutivo, que no han sido escuchadas con atención.
Tendencias
Recientemente, la agremiación mencionó una lista de 12 preocupaciones que tienen en vilo al empresariado colombiano. Entre estas se encuentran las actuales reformas del Gobierno que cursan en el Congreso, la asamblea constituyente que busca convocar Petro y algunas de las ideas sueltas que este ha dejado en sus intervenciones.
Fenalco indica que el año pasado la inversión, según reportes del Dane, cayó cerca del 24,8 %, por lo que los expertos prendieron las alarmas, pues el golpe en la inversión afecta directamente al crecimiento económico en el futuro.
“Como porcentaje del PIB, la inversión cayó de un 23,2 % en 2016 a 12,8 % el año pasado. Un fuerte desplome. Los textos de economía subrayan que el principal elemento que contribuye al crecimiento de la economía de un país es la inversión”, indicó el reporte.
Es por ello que, ante este panorama, expresaron las preocupaciones en los siguientes puntos.
1. El anuncio del presidente de impulsar una asamblea constituyente.
2. El anuncio de la intervención del presidente en los recursos comprometidos en vigencias futuras.
3. La insistencia del presidente de soterrar la línea del Metro de Bogotá en construcción.
4. La poca claridad de la primera versión del decreto de liquidación del Presupuesto Nacional para este año, que puso a los constructores en un callejón sin salida.
5. El aumento de la inseguridad en campos y ciudades.
6. La declaración del Ministro de Hacienda de que posiblemente en octubre habrá problemas delicados de escasez de recursos públicos.
7. Las declaraciones del presidente Petro en contra de la Registraduría y las visitas de la SIC a este organismo. Petro dijo que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano.
8. La renuncia del director del DNP que se une a las destempladas declaraciones del presidente en contra de los técnicos que laboran en el Gobierno y el nombramiento de declarados activistas en puestos de alta responsabilidad.
9. La divulgación del Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, que denuncia un “deterioro progresivo y acelerado para Colombia desde el año 2021″.
10. La posibilidad planteada por el presidente Petro de tramitar una nueva reforma tributaria.
11. La insistencia del Gobierno en hacer aprobar en el Congreso unas reformas cuestionables.
12. El anuncio del presidente en un discurso en Caucasia, que renegociaría la deuda con el FMI, lo que puede generar dudas en los mercados internacionales sobre la fortaleza macroeconómica de Colombia.