AGRO
¡Disparado! El precio interno del café volvió a batir otro récord
El precio se ubicó este miércoles por encima de los $2,2 millones por carga de 125 kilogramos.
Con un dólar bordeando los 4.000 pesos, el precio interno del café siguió rompiendo su propio récord y este jueves se ubicó en $ 2,2 millones por carga.
En las últimas semanas, el café colombiano ha venido superando su propio récord, incrementando a niveles insospechados, pues en los momentos en los que el precio era mucho menor y afectaba los costos de producción de los caficultores, se decía que llegar a 1′000.000 en la cotización interna era el tope mínimo para que los productores del grano no salieran perdiendo.
En consecuencia, más de 2,2 millones de pesos por carga, con una tasa de cambio de 3.974 pesos, como cerró este miércoles la divisa, la rentabilidad para los cafeteros es evidente. Entre tanto, en la Bolsa de Nueva York el grano se cotizó en esta jornada en 2,46 dólares la libra.
Según las declaraciones de la Federación de Cafeteros, entregadas por el gerente, Roberto Vélez, cuando el precio llegó a los 2 millones de pesos, esas dos variables: Precio internacional y tendencia alcista del dólar serían las dos variables que están impulsando el precio interno del café, que cada día sorprende más.
Tendencias
Se trata de un buen momento, pero en ningún caso se puede hablar de una bonanza.
Los beneficiados son los integrantes e las 540.000 familias cafeteras que viven del cultivo del grano en más de 600 municipios del territorio nacional.
No todo juega a favor del café
La meta de producción de café en el país para 2021 ha sido estimada entre 13,5 millones de sacos y 13,9 millones. Esta cifra sería ligeramente menor a los 14,8 millones de sacos de 60 kilos que tuvo Colombia en 2019, año comparable, pues el 2020 se excluye de los comparativos.
El momento para una mayor producción del grano en el país hubiera sido ideal, pues Brasil, el principal país productor del mundo, ha tenido dificultades con su cosecha, debido a las condiciones climáticas.
Pero además, la crisis en el comercio exterior también juega en contra del buen viento que sopla para los cafeteros. Buenaventura, el principal puerto para la exportación de café tiene una movilidad restringida, por lo que el transporte debe hacerse de otra manera: por el Caribe, lo que lleva a incrementos en los costos.