Divisas
Dólar, a la baja: volvió a cerrar por debajo de $ 4.500 tras fuerte caída este miércoles
Durante la jornada, la divisa llegó a tocar un mínimo de 4.479 pesos, mientras que el precio máximo fue de 4.670 pesos.
El dólar en Colombia volvió a cerrar por debajo de los 4.500 pesos tras registrar una fuerte caída durante la jornada de este miércoles, 13 de julio, luego de que se conociera la cifra de inflación de Estados Unidos en junio, dato que estaba esperando el mercado en los últimos días.
De acuerdo con cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar cerró este miércoles en 4.490 pesos, una caída de 135 pesos frente al precio de 4.625 pesos que registró al final de la jornada de este martes.
Sin embargo, si se compara con el precio de apertura, que fue de 4.649, la divisa estadounidense tuvo una pérdida más profunda, de 159 pesos. Frente a la TRM que fijó la SuperFinanciera para hoy de 4.627,46 pesos, que es la más alta de la historia, el dólar cayó más de 137 pesos.
Durante este miércoles la divisa llegó a tocar un mínimo de 4.479 pesos, hacia las 12:48 p. m., solo unos minutos antes del cierre de la jornada. Mientras que el precio máximo fue de 4.670 pesos, valor que alcanzó durante los primeros minutos después de la apertura.
Lo más leído
Esta es la primera vez que el dólar vuelve a disminuir en Colombia luego de casi un mes de subir día tras día. El pasado 14 de junio la moneda cerró en 3.968,90 pesos y al día siguiente cayó hasta los 3.897,60. Desde ese día comenzó su tendencia al alza que parece llegar a su fin este miércoles al cerrar en 4.490 pesos.
Inicialmente, los analistas esperaban que el dólar siguiera subiendo tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, sin embargo, pasó todo lo contrario. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que esto se debió a la tranquilidad que generó entre los inversionistas conocer la cifra de inflación, después de varios días a la expectativa.
Además, destacó que el movimiento del dólar en el mundo ha sido muy fuerte durante la última semana, incluso se ha visto una paridad con el euro y otras monedas se han depreciado mucho como, por ejemplo, la libra esterlina y el peso chileno.
“Lo que estamos viendo en este momento es un escenario de relajación después de la noticia y por eso los mercados, en general en el mundo, se están apreciando con respecto al dólar hoy”, dijo Sergio Olarte.
De acuerdo con lo revelado por la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación en Estados Unidos se disparó y volvió a alcanzar máximos históricos a 9,1 % anual, la cifra más alta desde noviembre de 1981. El dato mensual fue 1,3 %, más alto del esperado por los analistas.
El aumento de los precios fue generalizado, siendo los de la gasolina, vivienda y alimentos los más grandes contribuyentes durante el sexto mes del año. El mayor aporte vino de parte de la energía, su índice aumentó 7,5 % en comparación con el mes de mayo. Con ello, contribuyó con casi la mitad del aumento general de la inflación total.
En la misma línea, el precio de la gasolina aumentó 11,2 % y el de los alimentos subió 1,0 % durante el mes de junio de 2022. En otras palabras, los estadounidenses están haciendo malabares para que les alcance la plata, tanto para comprar comestibles como para llenar el tanque de gasolina del vehículo.
En el caso del índice de precios de la energía, que incluye combustibles (petróleo y gasolina) y electricidad, el acumulado anual es mucho más preocupante. Ha subido 41,6 % en el año, el mayor aumento en 12 meses desde abril de 1980.