Macroeconomía
Dólar a más de $4.800: esta es la advertencia que hizo el presidente Gustavo Petro y lo que piensa de la trepada de la moneda
“No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades. Acá hay más oportunidades, hemos visto cómo crece el turismo un 150 %”, dijo en un diálogo regional.
El dólar en Colombia sigue disparado y en la jornada de este miércoles 19 de octubre volvió a romper sus máximos históricos, impulsado por el miedo a una recesión en los Estados Unidos y la inestabilidad que azota la economía nacional.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó el día en $4.800 pesos, valor que marcó un nuevo hito en la historia de esta moneda en el país y deja atrás los 4.767 de la sesión anterior.
“Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante la instalación del diálogo regional en Urabá. El presidente intentó apuntar las miradas a su enemigo de siempre: “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”, agregó.
El primer mandatario se refirió ampliamente a la preocupación que hoy tienen los colombianos, pero no desaprovechó la oportunidad para echarle de nuevo un vainazo al sector de hidrocarburos. “Como Gobierno hemos concedido a través de petróleo que se exploten por empresas privadas como Ecopetrol esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos”, dijo.
Tendencias
En su intervención recordó que se trata de bienes públicos y lanzó una advertencia. “No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades. Acá hay más oportunidades, hemos visto cómo crece el turismo un 150 %”, dijo.
Ante esta disparada de la moneda estadounidense, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, decidió enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados. “Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo.
Frente a la exploración de petróleo y gas, el ministro aseguró que “es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia con el fin de garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.
Esto a pesar de que en múltiples oportunidades la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y su viceministra de Energía, Belizza Ruiz, han asegurado que no se volverán a firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia, ya que fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.
Analistas aseguran que las declaraciones encontradas entre los miembros del Gobierno han afectado el comportamiento del dólar en Colombia. Sin embargo, el ministro José Antonio Ocampo, quien ha tenido que salir a corregir afirmaciones en varias oportunidades, espera que en los próximos días haya una calma en los mercados.
“Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocido por los mercados. El día de hoy (este martes) como el viernes fueron días de incertidumbre, pero nosotros esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”, dijo el ministro de Hacienda.
Uno de los puntos más preocupantes para los economistas con todo esto tiene que ver con los efectos que esto generará en la ya disparada inflación que se resiste a bajar en los Estados Unidos y en Colombia sigue al alza, obligando a los bancos centrales de ambos países a seguir tomando medidas para enfriar sus economías, algo que sin duda generará fuertes afectaciones en las proyecciones de crecimiento para 2023.
Para el analista Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, el costo de vida sigue siendo un tema que mantiene y aumenta el estrés en los mercados local e internacionales, para esta ocasión en el Reino Unido, luego del dato revelado para septiembre, el cual estuvo por encima de lo esperado y revivió el nerviosismo entre los inversionistas. Para el caso de Colombia destaca que hay que tomar acciones cuanto antes, porque se están rompiendo los techos con mucha facilidad.
“El siguiente máximo técnico que se tiene en la mira es 4.836 pesos, ya que siguen saliendo compradores para esta divisa y se mantiene el estrés en general. Tenemos analistas viendo una mayor posibilidad de recesión y un mercado accionario que está avisando que los tiempos de crisis son casi inminentes, gracias a la política de control monetario que son los aumentos de tasas de interés, las cuales no olvidemos que buscan eso, frenar las economías”, explicó Nates.
Este experto agregó que gran parte del temor se da porque los bancos centrales y las autoridades económicas en el mundo no logran controlar los precios, pese a las drásticas medidas que ya se han adoptado y por ahora no se percibe un freno al encarecimiento del costo de vida, especialmente jalonado por el precio de los alimentos y del barril de crudo, los cuales se reflejan en el consumo básico y en los combustibles; dos ítems claves para las finanzas de los hogares.
En esto también hay que tener presente que los precios del petróleo bajaron este martes luego de que varios medios informaran que Estados Unidos utilizará nuevamente sus reservas estratégicas, como respuesta de Joe Biden al recorte de producción anunciado por la Opep y sus aliados.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió así 1,73 % a 90,03 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cayó 3,08 % a 82,82 dólares en Nueva York.
La información, divulgada por varios medios estadounidenses, señala que el presidente Biden ordenará utilizar entre 10 y 15 millones de barriles adicionales de las reservas estratégicas del país para contener los precios.
*Con información de AFP.