Divisas
Dólar abre a la baja en la última cotización de la semana: está a $4.147 este 21 de junio
Así está fluctuando la divisa en Colombia en el mercado ‘spot’.
El dólar inició la cotización de este 21 de junio en un precio de $ 4.147, lo que significó una baja de $ 28 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.175.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.157. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.130. El precio promedio es de $ 4.140.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 228,32 millones, registrando además un volumen promedio de 605,64 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,26 % llegando a las 105.510 unidades.
Lo más leído
¿Cómo se mueven los mercados este 21 de junio?
La bolsa de Nueva York abrió este viernes sin rumbo fijo, en la continuación de un movimiento de consolidación al inicio de una jornada que promete ser volátil por el vencimiento de una serie de productos derivados.
Tras las operaciones de apertura, el índice estrella, el industrial Dow Jones perdió 0,10 %, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo una caída marginal del 0,03 % y el índice ampliado S&P 500 –de las 500 empresas principales– bajó 0,04 %.
El jueves, Wall Street cerró la jornada con resultados mixtos por una toma de beneficios: el Dow Jones avanzó 0,77 % finalizando hasta 39.134,76 puntos; el Nasdaq cayó 0,79 % al quedar en 17.721,59 unidades y el S&P 500 cedió 0,25 % con 5.473,17 puntos.
Las ventas de viviendas usadas volvieron a caer en mayo en Estados Unidos, aunque menos de lo esperado, mientras los precios siguieron subiendo y marcaron un nuevo récord, según las cifras publicadas el viernes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
En mayo, 4,11 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos en tasa anualizada, es decir, una proyección de las ventas a lo largo del año a este ritmo. Esto representa una caída del 0,7 % respecto a abril.
La caída fue menor de lo esperado, ya que los analistas esperaban 4,08 millones, según el consenso de MarketWatch.
El precio promedio de las viviendas vendidas en mayo alcanzó los 419.300 dólares, el más alto jamás registrado, y un 5,8 % superior al de hace un año.
“Los precios de la vivienda están alcanzando nuevos máximos, lo que está creando una mayor brecha entre quienes poseen propiedades y quienes quieren ser compradores por primera vez”, comentó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
“La cuota hipotecaria de una vivienda convencional es hoy más del doble que la de las viviendas adquiridas antes de 2020″, añadió.
La tasa de interés de préstamos hipotecarios con un crédito a tasa fija a 30 años –el más popular–, que estuvieron por encima del 7 % en abril y mayo, volvieron a caer desde principios de junio por debajo de esa marca, y están bajando lentamente, según datos de la agencia de refinanciación Freddie Mac.
Sin embargo, el mes pasado hubo más propiedades a la venta, lo que debería ayudar a “estimular las ventas de viviendas y mantener bajo control la subida de los precios en los próximos meses”, señaló Yun.
El número de propiedades en venta en el mercado secundario fue un 6,7 % superior al de abril, e incluso un 18,5 % superior al de mayo de 2023, alcanzando los 1,28 millones.
“El aumento de la oferta de viviendas es una buena noticia para los consumidores que quieren ver más propiedades antes de tomar una decisión de compra”, dijo Yun.