Divisas
Dólar abre con buen desplome y da respiro al bolsillo este 7 de noviembre: se cotiza en $4.390
La moneda ha registrado una elevada volatilidad tras las elecciones en EE. UU., que dejaron como ganador a Donald Trump.
El dólar inició la cotización de este 7 de noviembre en un precio de $ 4.390, lo que significó una baja de $ 40 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TMR) definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.430.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento de alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.398. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.355. El precio promedio es de $ 4.368.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 227,50 millones, registrando además un volumen promedio de 531,54 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues presenta una variación del 0,55 % llegando a las 104.424 unidades.
Tendencias
El dólar en casas de cambio también se está moviendo por estos días de manera volátil.
¿Cómo se mueven los mercados este 7 de noviembre?
La Bolsa de Nueva York cerró eufórica este miércoles 6 de noviembre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y sus tres índices principales alcanzaron nuevos récords.
El Dow Jones se disparó 3,57 % a 43.729,93 puntos, el tecnológico Nasdaq 2,95 % a 18.983,47 unidades y el S&P 500 2,53% a 5.929,04 puntos.
Desde la apertura, el Dow Jones y el S&P 500 establecieron nuevos récords en sesión.
“Desde el punto de vista del mercado (...) todo está claro”, resumió Karl Haeling, de LBBW. “Los bonos y las materias primas caen, mientras que las acciones y el dólar suben por el resultado de la elección”, explicó.
Antes de tener los resultados completos del escrutinio, Trump se aseguró la Casa Blanca.
El ex jefe de Estado ganó en la mayoría de los estados clave, en particular Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
“El hecho de que la victoria de los republicanos sea tan marcada, en todo caso para la Presidencia y el Senado, implica que no habrá un período prolongado de incertidumbre. (...) Es un enorme plus” para los mercados, explicó Haeling.
Los resultados parciales no permiten determinar aún qué partido tendría el control de la Cámara de Representantes. Pero el mercado apunta a que los republicanos también obtendrán la Cámara baja.
Trump ganó “la elección, el voto (del Colegio) Electoral, el voto popular, el Senado y parecería que se quedarán (los republicanos) con la Cámara de Representantes también”, dijo de su lado Aaron Clark, de GW&K Investment Management, para explicar la euforia del mercado.
La subida se concentró particularmente en empresas financieras, industriales, tecnológicas y de prisiones privadas. Las compañías de energías renovables estuvieron entre los perdedores del día.
Los inversores valoran además la perspectiva de un “potencial recorte de impuestos, de menores regulaciones y de un clima favorable a las empresas”, añadió Haeling.
Considerado como uno de los mayores beneficiarios de este resultado, el sector tecnológico cerró en fuerte alza.
Los grandes fabricantes de semiconductores como Nvidia –la empresa más valiosa en bolsa en el mundo desde el martes– (+4 %), Broadcom (+3,27 %) o AMD (+2,41 %) tuvieron grandes avances.
El Banco de Inglaterra (BoE) recortó el jueves su tasa de interés, por segunda vez este año, llevándola al 4,75 %, aprovechando que se cumplieron los objetivos de inflación.
“Si la economía evoluciona como esperamos, es probable que las tasas de interés continúen bajando gradualmente”, declaró el gobernador de la institución monetaria, Andrew Bailey.
Sin embargo, reiteró la importancia de “no reducir las tasas demasiado rápido o en exceso” para mantener la inflación cerca del objetivo del 2 % fijado por el BoE.
La inflación en el Reino Unido cayó en septiembre al 1,7 % interanual, su nivel más bajo en tres años.
Tras haber iniciado un ciclo de flexibilización monetaria en agosto, el Comité de Política Monetaria (MPC) decidió, con una abrumadora mayoría de ocho votos a favor y uno en contra, proceder a una nueva reducción de las tasas de interés.