Divisas
Dólar abre con mínimo movimiento al alza, este miércoles 21 de agosto: se cotiza en $4.014
La moneda registra pocas variaciones en la apertura del mercado.
El dólar inició la cotización de este 21 de agosto en un precio de $4.013, lo que significó un alza de $1,63 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.011.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.015. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.013. El precio promedio es de $4.014.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 242 millones de dólares
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento estable, pues registra una variación de 0,02% llegando a las 101.277 unidades.
Tendencias
Un informe de Credicorp Capital indica que hoy (miércoles 21 de agosto) lo más relevante para el mercado del dólar se va a dar ser después del cierre con la publicación de las minutas de la FED, donde se espera conocer detalles sobre lo que podría ocurrir en la reunión del 18 de septiembre, para la que existe una alta probabilidad de un recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos.
A nivel internacional, el petróleo registra en esta jornada un repunte leve, al avanzar cerca de 0,60% aunque se mantiene lejos de los 80 dólares por barril, mientras que los futuros de los índices accionarios están avanzando cerca de 0,20%.
“En la región estamos con resultados muy diferentes para las monedas, de hecho, ayer (martes 20 de agosto) mientras el real brasilero y el peso mexicano se devaluaban más del 1%, acá en Colombia nos estábamos reevaluando, y hoy nuevamente parece que vamos a tener un escenario parecido”, señala Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp.
En efecto, este 21 de agosto el real se está reevaluando 0,30%, debido a que los analistas están a la expectativa de lo que puede ser la senda de corto plazo de tasa de interés en Brasil, lo que podría tener impacto en el carry trade (estrategia en la que un inversor pide prestada una moneda con una tasa de interés baja y utiliza esos fondos para comprar una moneda con una tasa de interés más alta). Paralelamente, el peso mexicano se viene devaluando por un nuevo desmonte de posiciones que siguen al yen y también por algo de ruido reciente principalmente sobre lo que puede ser su senda de política monetaria, que sería muy parecida a la de Brasil, y por temas internos, dado que hay algo de cautela ante la posibilidad de que puedan hacer cambios a la constitución de ese país.
“Desde lo técnico seguimos viendo una venta importante para nuestra moneda. Los pisos para testear siguen siendo los mismos que hemos visto por estos días, pero para nosotros los niveles de compra siguen por debajo de los 4.000 pesos”, reitera Guerrero.
Un informe de Davivienda Corredores indica, por su parte, que el alza del precio del café también viene influyendo a la divisa en el país. Actualmente, la libra del grano colombiano tiene un precio de 2,48 centavos de dólar en la bolsa de Nueva York.