Divisas
Dólar abre disparado este 16 de noviembre: está en $4.040 y se acerca a nuevo piso con una alta volatilidad
La divisa abrió disparada y la discusión sobre la reforma fiscal en Colombia tendría mucho qué ver.
El dólar en Colombia amaneció en la cotización de este jueves 16 de noviembre en un precio al alza. La divisa estadounidense se ha movido tras varios hechos económicos a nivel local e internacional.
El pasado miércoles, el Dane reveló el dato de crecimiento de la economía colombiana, lo que causó una nueva discusión iniciada por el presidente Gustavo Petro, refiriéndose a la posibilidad de romper la regla fiscal. La propuesta no es bien vista por los mercados, pues de cumplirse, el país podría aumentar su endeudamiento y con ello incrementar el riesgo que los inversionistas ven en la nación.
A nivel global, las presiones sobre el dólar aumentan tras la incertidumbre que genera la decisión que tomará la Reserva Federal en diciembre frente al endurecimiento de la política monetaria y la probabilidad de que se alteren las tasas de interés.
Precio del dólar hoy 16 de noviembre en Colombia: amaneció subiendo
La divisa abrió en el mercado de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en un precio de $ 4.040, lo que significó un aumento de $ 64 con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que es de $ 3.976. Esto supone un aumento del 1,74 % en la variación de la moneda.
Lo más leído
Respecto al precio máximo que cotiza la divisa hoy, este se encuentra en $ 4.077; por su parte, el precio promedio de negociación es de $ 4.069 y el precio mínimo que ha tocado en los primeros minutos es de $ 4.040.
El volumen negociado hasta el momento es de 33,25 millones y el volumen promedio es de 361.445,00, según datos de la BVC.
La moneda no solo crece en Colombia, sino también se revalúa a nivel global. En Europa logró ganar varias posiciones al inicio de la jornada, manteniendo un repunte frente a las pérdidas que se registraron al iniciar la semana.
El índice DXY del dólar, que mide su comportamiento frente a una cesta de divisas fuertes, demostró un crecimiento del 0,1 %, llegando hasta los 104.350. Ese indicador ha visto una alta volatilidad durante la semana, pues el miércoles subió a 0,3 % después de enfrentar una caída del 1,5 % el martes.
Qué factores impulsan el dólar en todo el mundo
El informe de inflación en Estados Unidos demostró una caída pronunciada para el mes de octubre, pues el dato fue de 3,2 %, lo que significó un 0,1 % menos a lo proyectado por los analistas, que esperaban que la inflación cerrara ese período en un 3,3 %. Sin duda alguna, ese hecho dejó ver un escenario futuro más optimista para la economía estadounidense y la posibilidad de una baja en la tasa de interés de ese país, que se encuentra en un rango de 5,25 % y 5,50 %.
Otro de los informes que influyó en el comportamiento del dólar fue el que reveló el comportamiento de las ventas minoristas estadounidenses, que demostraron una desaceleración en octubre, demostrando así una resistencia de cara a las ventas navideñas y de fin de año.
De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Comercio de EE. UU., las ventas disminuyeron un 0,1 %. Las ventas de muebles y automotores cayeron considerablemente, además de las ventas de gasolina. En contraste, los gastos aumentaron en tiendas de cuidado personal y comestibles.
Con el nuevo dato, los analistas han tenido que hacer ajustes a sus previsiones sobre la posible entrada en recesión de la economía de ese país. Según Bloomberg, este escenario no está claro debido al enfriamiento que registró el mercado laboral, a la par de una inflación que no baja fácilmente y el aumento en el costo de los préstamos bancarios.