Divisas
Dólar abre la mitad de la semana más caro: la divisa se cotiza este miércoles 24 de enero en $3.940
La moneda continúa con una tendencia alcista, que se registra desde el inicio de la semana.
El dólar ha registrado una tendencia alcista durante la cuarta semana de enero, de cara al segundo mes del año. Aunque la moneda registró mínimos el pasado lunes sobre el piso de los $3.800, con el paso de los días empezó a aumentar hasta tocar un máximo esta semana de $3.963, acercándose a superar una nueva barrera en el país.
Durante este miércoles, el dólar registra grandes movimientos por cuenta de la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos como, por ejemplo, los datos trimestrales de grandes compañías, como Netflix y P&G.
Es importante recordar que esta divisa es una de las más importantes a nivel mundial, pues es la principal tranzada en las negociaciones del comercio internacional. También es utilizada como referencia por empresas y gobiernos para determinar sus gastos.
Los analistas apuntan a que la baja en la moneda americana se debe en parte a menores presiones locales, que han permitido llegar a un rango estable, después de haber tocado un precio de $5.000 en enero del 2023. Se estima que ese año el dólar logró caer cerca de $1.200.
Lo más leído
Precio del dólar para hoy 24 de enero: así se cotiza la divisa
El billete verde amaneció a un precio de $ 3.940, lo que significó un alza de $ 6 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que es de $3.934.
Respecto a la variación del billete en los primeros minutos, la moneda ha registrado un precio máximo de $ 3.940 y un precio mínimo de $ 3.923, por lo que se puede concluir que inicia con una volatilidad baja. El precio promedio cotizado hasta el momento es de $ 3.927
En cuanto a los montos negociados, el volumen promedio se encuentra sobre los 95,16 millones de dólares. Por su parte, el volumen promedio se ubica en 432,568.00 millones.
El índice del dólar, que es uno de los indicadores que mide el comportamiento de la divisa frente a una cesta de otras 6 monedas, registró una baja de 0,3 % y se ubicó en 103,107 unidades. Dicha fluctuación se aparta de la cuota más alta a la que llegó a inicios de diciembre, cuando tocó las 103,82 unidades, según Investing.
El billete se mantiene muy cerca de los máximos que tocó recientemente, pues en EE. UU. se han evidenciado datos sólidos de inflación y también en el mercado laboral, lo cual mejora las expectativas ante un inminente recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Durante esta semana, la atención de los mercados está centrada sobre dos hechos importantes. El primero es la revelación de los datos del PIB para el cuarto trimestre, que se publicarán el jueves, además del índice de precios PCE, que se anunciará el viernes. Ese indicador es uno de los favoritos de la FED para analizar el comportamiento de la economía en EE. UU.
Respecto a otros mercados, el Banco Central Europeo se reunirá este jueves para decidir nuevamente sobre las tasas de interés, que también subieron para controlar la inflación tras la pandemia.
¿Cómo se comportó Wall Street al cierre de la jornada anterior?
La bolsa de Nueva York terminó dispar el martes, con el S&P 500 en un nuevo récord, mientras el Dow Jones se tomó un respiro y cedió terreno.
En una semana cargada de resultados de empresas, el Dow Jones hizo una pausa en su ascenso y cedió este martes 0,25 % a 37.905,45 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 0,43 % a 15.425,94 unidades, y el S&P 500 0,29 % a 4.864,6 puntos, un nuevo máximo histórico, el tercero consecutivo para el índice ampliado.
Una salva de resultados trimestrales de empresas alcanzó a Wall Street en lo que va de la semana, “con ganadores y perdedores”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Netflix, que cerró con ganancia de 1,33 % este martes, a 492,19 dólares, publicó sus resultados después del cierre.