Divisas
Dólar abre la semana con precio a la baja y da respiro: se cotiza en $4.390 este 25 de noviembre
La divisa americana fluctuó este lunes a la baja en la apertura de los mercados.
El dólar inició la cotización de este 25 de noviembre en un precio de $4.390, lo que significó un alza de $28 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.418.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.398. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.362. El precio promedio es de $4.373.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 115,97 millones, registrando además un volumen promedio de 338,12 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,82 % llegando a las 106.622 unidades.
Lo más leído
¿Cómo amanece la economía mundial este 25 de noviembre?
La expulsión masiva de migrantes que tiene en la mira el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser muy dañina para la economía, alertan analistas, especialmente en algunos sectores que dependen de esta mano de obra.
Tal es el caso de la agricultura y la construcción, que emplean a cientos de miles de migrantes, muchos indocumentados.
Las autoridades estiman que hay unos 11 millones de inmigrantes viviendo irregularmente en Estados Unidos, la gran mayoría provenientes de México.
Cerca de 8,3 millones de ellos trabajaban en 2022, de acuerdo con el Pew Research Center, el equivalente a poco menos del 5% de la fuerza laboral total.
Pero en algunos sectores clave son mucho más numerosos, según el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, por su sigla en inglés).
“Las industrias de la construcción o la agricultura perderían a por lo menos uno de cada ocho trabajadores, mientras que en la hotelería, uno de cada 14 sería deportado debido a su estatus irregular”, estimaba la entidad en un informe reciente.
El efecto sería todavía más fuerte en otros oficios: “Más del 30%” entre los trabajadores de la mampostería, techadores y pintores, y una cuarta parte en el sector de limpieza doméstica, según el informe.
La Unión Europea llevó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su petición de que Estados Unidos pague una compensación por los aranceles que aplica a las importaciones de aceitunas españolas.
La solicitud fue presentada durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC. Se trata de una respuesta a Estados Unidos, que cuestiona el monto que reclama la UE, de 35 millones de dólares anuales, indicó una fuente cercana a las discusiones en Ginebra.
Las medidas solicitadas por la UE tienen como objetivo “compensar el hecho de que Estados Unidos no haya cumplido” con una decisión anterior del OSD “condenando los derechos antidumping y compensatorios sobre las aceitunas maduras de España”, explicó la misma fuente.
Durante una reunión el lunes en la OMC, un representante estadounidense aclaró que “mediante una carta fechada el 22 de noviembre de 2024, Estados Unidos se opuso” al nivel de compensación que propone la UE.
El conflicto empezó en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Su administración impuso aranceles adicionales a las aceitunas españolas, considerando que recibían subsidios y que se vendían en el mercado estadounidense a precios inferiores a su valor real.
La Comisión Europea, que gestiona la política comercial de los 27 Estados miembros de la UE, consideró inaceptable esa decisión y recurrió a la OMC.