Divisas
Dólar abre sobre los $4.400 en Colombia este 30 de octubre: precio no se veía desde junio del 2023
La divisa sigue manteniendo la tendencia alcista.
El dólar inició la cotización de este 30 de octubre en un precio de $4.400, lo que significó un alza de $33 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.367.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.431. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.400. El precio promedio es de $4.417.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 189,60 millones, registrando además un volumen promedio de 609,66 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,22 % llegando a las 103.960 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 30 de octubre?
La contratación en el sector privado de Estados Unidos superó las previsiones en octubre, significativamente por encima del mes anterior, según los datos publicados el miércoles por la empresa ADP.
El número de nuevos contratos fue de 233.000 este mes, mientras que los analistas preveían 113.000, según el consenso recogido por Market Watch.
En septiembre, según la última revisión al alza, se crearon 159.000 puestos de trabajo.
Los votantes han manifestado que las cuestiones económicas siguen siendo una de sus principales prioridades de cara a las presidenciales del 5 de noviembre.
A pesar de la fortaleza del mercado laboral, las encuestas muestran que los hogares estadounidenses siguen sin estar convencidos de que la mayor economía del mundo esté en buena forma.
Uno de los problemas es el peso de la inflación acumulada sobre los consumidores.
“A medida que se acerca el final del año, la contratación en Estados Unidos está demostrando ser sólida y resistente”, declaró Nela Richardson, economista jefe de ADP.
La economía estadounidense tuvo un crecimiento sólido de 2,8% anual en el tercer trimestre, pero no cumplió las expectativas del mercado, según datos oficiales publicados el miércoles a menos de una semana de las elecciones presidenciales.
En el período de julio a setiembre, la mayor economía del mundo creció impulsada por el consumo y el gasto público. La expansión de 2,8% es inferior el 3% anual medido en el segundo trimestre, según la estimación preliminar del Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban precisamente un 3% de crecimiento del PIB, según el consenso reunido por Briefing.com
A pesar de gastar más, los consumidores estadounidenses se han mostrado pesimistas sobre las perspectivas laborales y financieras.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, sigue por detrás de su rival, el republicano Donald Trump, en las encuestas de opinión sobre la economía, tema crucial para los votantes de cara a los comicios del 5 de noviembre.
“Si se miran cifras como el crecimiento del PIB o los ingresos o el consumo, o incluso el empleo, se podría decir: ‘Caramba, esta economía está en muy buena forma’”, dijo Dan North, economista senior de Allianz Trade North America.
“La única cosa que destruye completamente esa narrativa es la inflación con la que los consumidores han tenido que lidiar”, dijo a la AFP.
El 2,8% de Estados Unidos está muy por encima de otras economías avanzadas como las de Alemania, Francia y Reino Unido, según recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
El Departamento de Comercio relacionó la expansión del PIB con “aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno federal”.
Una encuesta del New York Times y el Siena College realizada en octubre entre eventuales electores publicada la semana pasada, mostró que la economía es el tema prioritario para decidir el voto.
El sondeo reveló que el 52% de los encuestados confía más en Trump que en Harris (45%) para capitanear el barco de la economía.