Economía
Dólar abrió a la baja pero sigue superando los $4.140: así se mueve la moneda este 17 de junio
Así se mueve la moneda en el mercado spot de la Bolsa de Valores.
El dólar inició la cotización de este 17 de junio en un precio de $4.140, lo que significó una baja de $9 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.151
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.164. Por su parte, el valor mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.120. El precio promedio es de $4.133.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 18,55 millones, registrando además un volumen promedio de 530 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,01% llegando a las 105.162 unidades.
¿Cómo amanecieron los mercados este 17 de junio?
La Bolsa de Nueva York abrió ligeramente a la baja el lunes, recuperando el aliento tras una serie de récords registrados la semana pasada, impulsada por el entusiasmo en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la fabricante de semiconductores Nvidia.
Después del toque de apertura, el índice estrella, el industrial Dow Jones, cayó 0,38%, el tecnológico Nasdaq se mantuvo casi estable cayendo 0,02% por debajo de su récord del viernes y el índice S&P 500 -referencia principal para los accionistas- bajó 0,07%.
En la sesión del viernes, Wall Street terminó con resultados dispares: el Nasdaq ganó 0,12%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0,15% y 0,04%, respectivamente.
FMI elevó propuesta ante inminente crisis de empleo por inteligencia artificial
Medidas fiscales de protección social tendrán un “papel mayor” para equilibrar los riesgos que presenta la inteligencia artificial en materia de recorte de empleo y evitar un aumento de la desigualdad, estimó el lunes el FMI.
Sin regulación, la inteligencia artificial (IA) generativa, que produce contenido a pedido mediante simples órdenes escritas y popularizada por el ChatGPT, podría provocar eliminación de empleos en profesiones establecidas, considera el Fondo Monetario Internacional en una nota.
Los gobiernos deberían adoptar nuevas estrategias para financiar una red de protección social destinada a quienes pierden sus empleos, recomiendan los autores.
“La política fiscal tiene un papel mayor en sostener una distribución más equitativa de los beneficios y oportunidades (creados por) la inteligencia artificial generativa”, destaca un blog del organismo. “Pero esto requerirá significativas mejoras de los sistemas de protección social y fiscales en el mundo”, añade el texto.
El FMI llama a aumentar las seguros de desempleo y la inversión en formación para preparar a los trabajadores “para los empleos de la era de la IA”.
El Fondo rechaza, sin embargo, un impuesto específico a la IA, propuesto por investigadores. Considera que eso afectaría el crecimiento de la productividad.
El organismo pregona en cambio que se reconsideren las ventajas fiscales que alientan “un rápido desplazamiento de los trabajos hechos por humanos” hacia la IA, y recomienda reforzar los impuestos a las ganancias del capital para ayudar a “equilibrar la creciente desigualdad en la (distribución de la) riqueza” en el mundo.
Además de esas declaraciones, el FMI también se refirió a la economía argentina, pues este empeoró su previsión de crecimiento para Argentina, a una contracción de 3,5% en 2024, y mejoró la de la inflación anual promedio a 233%, pero advirtió del riesgo de que la recesión se prolongue “alimentando tensiones sociales”.
La institución financiera publicó un informe detallado en el que se muestra satisfecha con el plan “motosierra” del presidente ultraliberal Javier Milei para cortar drásticamente el gasto del Estado, pero pone algunos reparos y le pide más reformas impositivas.