Divisas
Dólar abrió la semana con precio más barato: se cotiza en $3.930 este 11 de junio
La moneda americana registró una nueva baja este martes en la BVC.
El dólar inició la cotización de este 11 de mayo en un precio de $3.930, lo que significó una baja de $14 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.944
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.938. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $$3.921. El precio promedio es de $3.931.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 13,25 millones, registrando además un volumen promedio de 441,6 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,09% llegando a las 105.020 unidades.
Tendencias
¿Cómo se mueven los mercados este 11 de junio?
La Bolsa de Nueva York abrió en rojo el martes, en vísperas de una decisión monetaria de la Reserva Federal y de nuevos datos sobre la inflación, mientras que el mercado de bonos y el dólar se beneficiaban de la incertidumbre reinante en Europa.
Tras el inicio de operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, perdía 0,61%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajaba 0,19% y el índice ampliado S&P 500 caía 0,37%.
El lunes, Wall Street había acabado con leve alza: el Dow Jones ganó 0,18% al finalizar en 38.868,04 puntos, el Nasdaq acabó con récord al subir 0,35% hasta 17.192,53 unidades y el S&P 500 avanzó 0,26% y superó su máximo previo al llegar a 5.360,79 puntos.
El crecimiento mundial se estabilizaría a niveles históricamente bajos
El crecimiento mundial debería mejorar levemente este año con relación a 2023, pero permanecerá en niveles históricamente bajos, consideró el Banco Mundial (BM), que descarta un fortalecimiento de la economía mundial en los próximos años.
Según el informe semestral del organismo con sede en Washington, el crecimiento económico mundial en 2024 debería alcanzar 2,6%, en línea con el dato de 2023 y 0,2 puntos porcentuales por encima de su primera previsión publicada a comienzos de año.
En los años siguientes, la mejoría no debería ser mayor, con pronósticos de expansión de 2,6% para 2025 y 2,7% para 2026.
Se trata de una tendencia débil en comparación con la observada durante la década que precedió a la pandemia de covid-19. En ese lapso de 10 años el promedio anual de crecimiento económico fue de 3,1%.
“Buena parte (del crecimiento) se debe a la solidez inesperada de la economía estadounidense, que permite sostener el crecimiento mundial”, destacó el economista jefe del BM, Indermit Gill, durante una conferencia de prensa en línea.
Pero esta tendencia enmascara el hecho de que “los países más pobres no van bien, tanto en términos de crecimiento como de endeudamiento”, añadió.
Casi un cuarto de las naciones en desarrollo no habrán recuperado su PIB anterior a la pandemia, destaca el informe del banco.
La consecuencia es que, para la mitad de los países en desarrollo, la brecha de riqueza con las economías avanzadas se reforzará, a pesar del crecimiento débil de la Unión Europea o de Japón.
Entre las causas centrales de este escenario está un debilitamiento del comercio mundial, que debería “mejorar de aquí a fin de año” pero tendrá “el lustro con el crecimiento más débil desde 1990″, añadió Gill.
Las economías desarrolladas, en cambio, tendrán un mayor ritmo de crecimiento que en 2023, en particular en la zona euro y en Japón, aunque con resultados todavía débiles de 0,7% de expansión del PIB.
*Con información de AFP.