Divisas
Dólar abrió más barato iniciando la Semana Santa: la divisa se cotiza en $3.890 este 26 de marzo
La cotización en el mercado spot amanece con tendencia a la baja.
Durante esta Semana Santa, el dólar únicamente tendrá dos jornadas de cotización, pues la Bolsa de Valores de Colombia deja de operar los días festivos como es habitual durante todo el año. Sin embargo, estos días los analistas esperan movimientos importantes, debido a la publicación este martes de datos sobre la confianza del consumidor, además de datos manufactureros y de servicios.
Todos los datos de la economía estadounidense podrían modificar las decisiones que tomará la Reserva Federal frente al recorte en las tasas de interés, uno de los movimientos más esperados por los operadores de ese país y que aún no ha tenido lugar debido a un incremento en la cifra de inflación.
Durante la semana pasada, el emisor norteamericano se reunió y dejó nuevamente las tasas de interés inalteradas, aguardando más tiempo para que la economía se enfríe. Pese a ello, la FED espera que durante el 2024 se puedan realizar 3 recortes al indicador.
Precio del dólar para este 26 de marzo: así abrió la divisa
El dólar inició la cotización de este 26 de marzo en un precio de $3.890, lo que significó una baja de $11 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.901.
Tendencias
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento levemente volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.890. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.872. El precio promedio es de $3.877.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 76,71 millones, registrando además un volumen promedio de 448,5 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,10% llegando a las 103.830 unidades.
¿Cómo se comportan los mercados este 26 de marzo?
La bolsa de Nueva York parecía querer volver a conseguir récords el martes, iniciando la sesión al alza, tras recuperar el aliento la jornada anterior.
Luego de las operaciones de apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, avanzó 0,13%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,46% y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- subió 0,25%. Wall Street registró el lunes un final en rojo: el Dow Jones perdió 0,41%, el Nasdaq bajó un 0,27% y el S&P 500 cedió 0,31%.
Por otro lado, las bolsas europeas cerraron el lunes con pocas variaciones, en un mercado sin anuncios de indicadores importantes a la vista.
La plaza de Fráncfort subió 0,30%, con un récord tanto intradiario como de cierre. Milán ganó 0,87%. París y Madrid cerraron estables (-0,01% y + 0,07% respectivamente) y Londres cayó 0,17%.
Entre las noticias económicas para ese continente, se conoció que España registró un repunte en su economía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que la economía española creció un 2,5% en 2023 respecto al año anterior, una cifra superior a las previsiones del gobierno de izquierda, el Banco de España y la OCDE.
El INE ratificó en un comunicado su primera estimación del 30 de enero, confirmando el dinamismo de la cuarta economía de la zona euro, en contraste con países europeos vecinos. El gobierno del socialista Pedro Sánchez preveía un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4%, mientras que la OCDE y el Banco de España lo situaban en 2,3%.
El INE refrendó por igual la cifra del 0,6% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2023.
“Se confirma, una vez más, la buena marcha de la economía economía española. Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables”, se congratuló en la red social X el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
En 2023, la tasa de crecimiento de España fue cinco veces mayor que el promedio de la zona del euro, según el ministro, quien prevé que el crecimiento en 2024 debería ser el doble del promedio de la zona del euro.