Divisas
Dólar abrió más caro esta semana: la divisa se cotiza en $3.949 en el mercado ‘spot’ este 26 de febrero
La moneda registra una tendencia alcista en los primeros minutos de cotización en la BVC.
El dólar se ha movido en los últimos meses de manera inestable en Colombia y en la mayoría de los países del mundo, ante un enfriamiento y estabilización de la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del covid hace poco más de cuatro años, que llevó a la inflación a registrar un alza prolongada.
Esto provocó que varios bancos centrales en todo el mundo empezaran a subir las tasas de interés para controlar el exceso de efectivo que había en la economía y que produjo una subida en los precios de bienes y servicios.
La Reserva Federal de los Estados Unidos fue uno de los emisores que tomó esa decisión. Sin embargo, para este año y con una reducción notoria de la inflación, podría empezar a recortar dichas tasas, que llegaron a un rango de 5,25 % - 5,50 %.
El dólar se movió durante los últimos días tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal, que revelaron cuál fue el tono de la Fed frente a la decisión de reducir tasas, que se tomaría más tiempo de lo esperado y mantendría el crédito caro por varios meses más. Durante esta semana, la divisa también sentirá los efectos de la cifra de inflación que será publicada este jueves. El informe de precios del consumo personal y subyacentes podría tener un aumento mensual del 0,4 %.
Es preciso recordar que esta cifra es la favorita de la Fed para analizar cómo se dio el comportamiento de la economía estadounidense durante los primeros días de 2024.
Precio del dólar para hoy 26 de febrero: así se mueve en el mercado ‘spot’
El dólar inició la jornada de cotización de este 26 de febrero en un precio de $ 3.960, lo que significó una subida de $ 11 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.949.
Respecto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy una fluctuación considerablemente baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.962. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.960. El precio promedio es de $ 3.961.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 4,50 millones, registrando además un volumen promedio de 1.500.000.00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,14 %, llegando a las 103.710 unidades.
De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME, reseñada por el portal Investing, los mercados actualmente valoran en un 20 % la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a bajar sus tasas en el mes de mayo. Es preciso recordar que hace un mes, las posibilidades se encontraban en un 90 %. Algunos apuntan a que el primer recorte solo se daría hasta el mes de junio.
¿Cómo cerró Wall Street la semana pasada?
De acuerdo con la AFP, la bolsa de Nueva York cerró dispar el pasado viernes, con el sector tecnológico retomando el aliento tras la disparada de Nvidia el jueves, y el Dow Jones y el S&P 500 en nuevos récords.
El índice principal Dow Jones ganó 0,16% a 39.131,53 puntos, en tanto el S&P 500 subió un marginal 0,03 % a 5.088,80 unidades y el Nasdaq cedió 0,28 % a 15.996,82.
“Sin noticias macroeconómicas este viernes, la euforia ligada a Nvidia”, el fabricante de microchips para inteligencia artificial, actual estrella en ascenso de Wall Street con resultados trimestrales brillantes, “generó un impulso positivo que continuó”, comentó Peter Cardillo, de Spartan Capital.
“El entusiasmo por la inteligencia artificial ayudó a alcanzar nuevos máximos”, añadió Cardillo, incluso si el sector tecnológico moderó su avance tras la disparada de casi 3 % del jueves.
El jueves, Nvidia ganó 16 % con lo que su valor en bolsa aumentó la friolera de 277.000 millones de dólares a casi 2 billones de dólares, para convertirse en la tercera mayor capitalización entre las siete grandes tecnológicas, detrás de Microsoft y Apple.