Economía
Dólar amanece por debajo de los $3.950 este 16 de julio: la divisa arrancó la cotización más barata
La divisa americana continúa la tendencia bajista que registró la semana pasada.
El dólar inició la cotización de este 16 de julio en un precio de $3.950, lo que significó una baja de $2 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.948.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.957. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.950. El precio promedio es de $3.952.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 1.50 millones, registrando además un volumen promedio de 300,00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,23% llegando a las 104.120 unidades.
Lo más leído
¿Cómo amanecieron los mercados globales este 16 de julio?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el martes, en un contexto de resultados de empresas considerados buenos.
El índice Dow Jones ganaba 0,50%, el tecnológico Nasdaq subía 0,28% y el S&P 500 avanzaba 0,26% en la apertura de los intercambios.
Por otro lado, El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024, anticipando una mejora en China e India y confirmando los pronósticos anteriores para las economías avanzadas.
En la tercera y última actualización de su informe anual, el FMI prevé un crecimiento de 3,2% este año y mejora ligeramente su previsión para 2025 hasta 3,3% (+0,1 puntos porcentuales).
El Fondo ya había revisado dos veces sus previsiones para este año, ambas ligeramente al alza, desde el pasado mes de octubre.
Aun así, el crecimiento mundial se mantiene en una tendencia a medio plazo históricamente baja, muy lejos del 3,8% registrado entre 2000-2019.
“Tenemos dos áreas de preocupación”, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas en declaraciones a la AFP.
“Una se refiere a la trayectoria presupuestaria de un cierto número de países donde las finanzas públicas han estado muy tensas (...), y el segundo a las políticas industriales y comerciales, y al riesgo de fragmentación geoeconómica”, detalló.
La brecha entre las principales economías del mundo seguirá siendo importante en 2024, con un crecimiento previsto del 2,6% para Estados Unidos, ligeramente inferior 0,1 puntos porcentuales a la estimación anterior, frente a sólo el 0,9% para la eurozona (+0,1 pp que en marzo).
Para la principal economía del mundo, “nuestra proyección no varía enormemente y no esperamos una gran variación en caso de bajada de las tasas”, subrayó Gourinchas.
En Europa, “la actividad sigue siendo más fuerte en los servicios que en la industria, lo que significa que los países que dependen de la industria, como Alemania, se están quedando un poco rezagados”, explicó Gourinchas.
Las previsiones para la economía alemana se mantienen por lo tanto sin cambios (+0,2%).
En España ocurre todo lo contrario, con un crecimiento previsto del 2,4% (+0,5 pp), manteniéndose entre las economías europeas más pujantes.
En cuanto a los países emergentes, el Fondo se muestra más optimista que el pasado mes de marzo, en particular para China e India gracias a la demanda interna y al aumento de las exportaciones.
Para China, la revisión es de 0,4 puntos, con un crecimiento previsto ahora del 5%, mientras que el de India debería alcanzar el 7% (+0,2 pp). Rusia se mantiene sin cambios en el 3,2% para este año.
Por el contrario, la economía de América Latina y el Caribe empeora ligeramente. Crecerá 1,9% este año (-0,1 pp) y 2,7% en 2025, pronosticó el FMI.
El Fondo prevé que la economía brasileña se expanda 2,1% (-0,1 pp) y la mexicana 2,2% (-0,1 pp). La revisión a la baja se debe “al impacto a corto plazo de las grandes inundaciones”, afirma la organización financiera. Para 2025 mejora las previsiones: la brasileña crece 2,4 (+0,3pp) y la mexicana cerca de 1,6% (+0,2pp).