Economía
Dólar amaneció al alza pero no supera el piso de los $4.000: la divisa arrancó la jornada en $3.980
La divisa hoy recuperó valor frente al peso colombiano.
El dólar estadounidense amaneció en Colombia con un precio al alza, luego de presentar una variación negativa durante la mayoría de las cotizaciones durante la semana.
El dólar se movió durante esta semana por varios anuncios macroeconómicos en Estados Unidos. El más importante fue el pronunciamiento de la Reserva Federal en cuanto a la posible modificación de las tasas de interés. El banco central decidió, por tercera vez consecutiva, mantener las tasas inalteradas y en un rango de 5,25 y 5,50 %.
Varios analistas esperaban un recorte en ese indicador que permitiera darle un impulso a la economía con el abaratamiento del crédito, que permitiría a las empresas y personas hacer transacciones más ambiciosas o adquirir más bienes.
Precio del dólar hoy 15 de diciembre: la divisa amaneció al alza
La divisa arrancó la jornada de este viernes 15 de diciembre en la Bolsa de Valores de Colombia en un precio de $ 3.980, lo que significó una baja de $ 25 con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera, que para este viernes es de $ 3.955.
Lo más leído
Respecto a las variaciones durante los primeros minutos de cotización, el precio máximo al que ha llegado la moneda es de $ 3.985 y el precio más bajo que ha logrado es de $ 3.963. La divisa se cotiza a un promedio de $ 3.976.
En cuanto al volumen transaccional, la suma negociada es de 12,25 millones de dólares y el volumen promedio asciende a los $ 331,081.00.
De acuerdo con información de Investing, el índice del dólar también sufrió un desplome durante esta jornada. Cayó cerca de 2 %, lo que significa su mayor pérdida desde el mes de julio y en torno a su nivel más bajo en cuatro meses. Este índice llegó a operar de manera estable y se ubicó sobre las 101,94 unidades.
El presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró en su más reciente intervención, que el endurecimiento de la política monetaria en ese país parece haber terminado.
Esta semana estuvo marcada por grandes movimientos en los bancos centrales del mundo, que dejan más claro el panorama para los operadores, respecto a la posible baja de tasas de interés. Las proyecciones apuntan a que la FED iniciará el recorte en marzo. Otro emisor que recientemente tomó decisiones fue el Banco Central Europeo, que también decidió mantener su tasa de interés inalterada.
En línea con esa decisión, el Banco Central de Inglaterra también decidió mantener por tercera vez su tasa inalterada, en los 5,25 %, asegurando que aún existen presiones inflacionarias en esa economía, que no permiten iniciar el recorte de tasas.
Dichos movimientos causaron gran variación en los mercados accionarios. Tanto así que la Bolsa de Nueva York cerró la jornada de este jueves en números verdes.
El índice Dow Jones siguió en niveles récord, con un avance de 0,43 %. El S&P 500 ganó 0,26 % y el tecnológico Nasdaq 0,19 %.
Las tasas de los bonos del Tesoro volvieron a bajar, con los papeles a 10 años con un rendimiento por debajo de 4 % por primera vez desde fines de julio.
El presidente del banco central estadounidense también admitió que un calendario de recortes estuvo sobre la mesa de discusión en la última reunión de política monetaria del año de la entidad que terminó el miércoles.
El petróleo es una de las materias primas que ha registrado fluctuaciones importantes. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 3,16 %, a 76,61 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para enero avanzó 3,03 %, a 71,58 dólares.
El debilitamiento del dólar ante la perspectiva de rebaja de las tasas abarató el barril de crudo para inversores en otras divisas, impulsando los precios.