Divisas
Dólar amaneció con caída de casi $50: arrancó en $4.070 este 20 de noviembre
La divisa amaneció con una tendencia a la baja este lunes.
El dólar en Colombia es uno de los termómetros del estado de la economía colombiana y de la devaluación en el peso colombiano. Normalmente, entre más alto se encuentra el precio de la divisa, más devaluada está la moneda oficial del país, lo que implica a su vez el aumento en el costo de productos importados en el país.
Durante noviembre, la divisa se ha mantenido relativamente estable y sin repuntes considerables. El pasado primero de noviembre registró el punto más alto durante el mes, con un precio de $4.141. Otro de los precios elevados fue registrado el pasado 17 de noviembre, cuando llegó a un precio de $4.137.
Al iniciar la jornada de esta semana, el dólar registró una variación a la baja en su precio de cotización tras el inicio de su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia este 20 de noviembre.
Precio del dólar hoy lunes 20 de noviembre: así amaneció el precio
La divisa arrancó en un precio de $4.070, lo que significó una baja de $46 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para este lunes, que es de $4.116.
Respecto al precio máximo, este se ubicó en $4.070, el precio promedio, por su parte, quedó en $4.067 y el valor mínimo registrado en los primeros minutos fue de $4.060.
El volumen negociado hasta el momento es de 9,70 millones de dólares y el volumen promedio es de $606.250,00.
Entre los hechos que podrían aumentar las presiones a la divisa durante esta semana se encuentran las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre una nueva alianza con PDVSA, además de hechos globales como la posibilidad de un nuevo recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El índice DXY registró una caída de 103,53 unidades, que fue uno de sus niveles más débiles en la historia reciente. Por su parte, los mercados e inversionistas han descartado el riesgo de una nueva alza en las tasas de interés de la FED en diciembre o en los primeros meses del 2024.
De acuerdo con Reuters, también se visualiza una probabilidad del 30% de que se de un recorte de tasas antes de marzo. Las perspectivas aumentan la mejora del mercado de renta fija.
De hecho, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años opera al 4,45%, luego de bajar unos 19 puntos básicos la semana pasada, alejándose del máximo del 5,02% alcanzado en octubre.
¿Quiénes son los afectados con el dólar cuando sube y baja?
Como en todos los mercados, la fluctuación del dólar puede beneficiar y perjudicar a muchos, dependiendo de sus condiciones. Cuando el dólar sube en Colombia, los beneficiados son los exportadores de productos colombianos, quiénes reciben más dinero o pueden dar una competencia más agresiva en mercados externos.
El sector turístico también es el beneficiado, pues con la llegada de viajeros al territorio, estos pueden gastar mucho más al provenir de países con monedas fuertes como el dólar o el euro. También quienes reciben remesas provenientes de otros países pueden ver un aumento en la cantidad de dinero que obtienen al hacer el cambio.
En contraste, quienes pierden con la subida de la divisa son los importadores, que empiezan a ver precios menos competitivos que los que tiene la industria nacional.
También pierden los consumidores colombianos, que empiezan a ver productos importados más caros, como lo son bebidas, alimentos, ropa, vehículos, repuestos de automotores, entre otros bienes que llegan de afuera.
El sector agropecuario, aunque se ve beneficiado por la revaluación de las importaciones, también se afecta al tener que pagar insumos como fertilizantes mucho más caros.