Success business chart with green arrow up and USA dollars background. Profit and money. Financial and business graph. Stock market growth 3d illustration.
El dólar subió durante la apertura de este martes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar amaneció con presiones al alza este 20 de agosto: se cotiza en $4.040

La divisa americana registra un cambio de tendencia este martes.

Redacción Economía
20 de agosto de 2024

El dólar inició la cotización de este 20 de agosto en un precio de $ 4.040, lo que significó un alza de $ 19 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.021.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.045. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.024. El precio promedio es de $ 4.033.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 25,00 millones, registrando además un volumen promedio de 342,46 millones.

Precio del dólar en Colombia este 20 de agosto.
Precio del dólar en Colombia este 20 de agosto. | Foto: Crédito: BVC

¿Cómo amanecieron los mercados este martes en el mundo?

La Bolsa de Nueva York abrió con leve caída el martes, incapaz de mantener por más tiempo la recuperación iniciada la semana pasada, debido a la falta de indicadores o noticias que puedan sustentarla.

Luego de la campana de apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, bajó 0,08 %, mientras que el índice Nasdaq, de base tecnológica, perdió 0,16 % y el índice ampliado S&P 500 –de las 500 empresas principales– cayó 0,07 %.

Wall Street terminó al alza el lunes: Dow Jones ganó 0,58 %, el tecnológico Nasdaq avanzó 1,59 % y el S&P 500 subió 0,97 %.

La Unión Europea planea gravar hasta el 36 % durante cinco años las importaciones de vehículos eléctricos chinos, a menos que Pekín ofrezca una solución alternativa, anunció el martes la Comisión Europea.

Estos aranceles, que se suman a las tasas del 10 % ya aplicadas a los vehículos fabricados en China, entrará en vigor de aquí a finales de octubre y reemplazará las tasas temporales que se decidieron en julio, fijadas en el 38 %, precisó la Comisión en un comunicado.

La Comisión se declaró “abierta” al diálogo y a cualquier otra solución alternativa proveniente de Pekín para evitar esas tasas, que algunos estados miembros criticaron, como Alemania y Suecia.

Poco después, la Cámara de Comercio china en la UE expresó en un comunicado “su profundo descontento y su firme oposición al enfoque proteccionista” de la Comisión y advirtió del peligro de la “exacerbación de las tensiones comerciales entre la UE y China”.

Crecimiento económico e inversión
Crecimiento económico e inversión. | Foto: Getty Images

La Comisión Europea también anunció que no recaudará las tasas provisionales que habían entrado en vigor el 5 de julio. El dinero de estas permanecerá en una cuenta bloqueada y luego será devuelto.

Estas nuevas tasas serán adoptadas definitivamente antes de noviembre, a no ser que una mayoría cualificada de miembros (15 países que representan el 65 % de la población europea) se oponga.

Un derrame de hidrocarburos afecta desde hace días la actividad pesquera y el turismo en la costa occidental de Venezuela, cuyas playas se han llenado de charcos oscuros, denuncian pobladores y ambientalistas.

En Puerto Cabello (estado Carabobo, noroeste), cerca de la refinería El Palito, una de las más importantes de la otrora potencia petrolera, se vislumbran grandes manchas oscuras en la arena y rocas salpicadas del mismo color. A pocos metros se ven las desgastadas embarcaciones estacionadas, algunas manchadas con el mismo líquido denso, constató la AFP.

Según el investigador medioambiental Eduardo Klein, se registró una “enorme mancha de petróleo” en el golfo Triste que equivale a “225 km² de afectación (¡37 mil canchas de fútbol!)”, escribió en X, mensaje acompañado de imágenes satelitales que muestran el área afectada que contrasta con el resto del mar.

| Foto: getty images