Divisas
Dólar amaneció disparado en Colombia: precio arrancó en $3.940 y sigue repuntando este 21 de septiembre
La divisa creció unos $33 respecto a la TRM de este jueves.
El dólar ha mantenido un precio considerablemente inestable durante los últimos días en el país. Durante el lunes amaneció al alza, pero luego cayó a mínimos de $3.867. Una de las razones fue la reunión que la FED tuvo este miércoles 20 y que tuvo en incertidumbre a los mercados e inversionistas de todo el mundo.
La Reserva Federal discutiría la decisión de aumentar o dejar estables las tasas de interés. Optó por la última opción y las mantuvo en un rango de 5,25 % y 5,5 %. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de hacer un nuevo aumento antes de que finalice el 2023.
Durante el inicio de la jornada de este jueves, el dólar en Colombia amaneció a un precio al alza, superior a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada por la Superfinanciera para el 21 de septiembre, que fue de $3.907.
Dólar hoy en Colombia: precio de este 21 de septiembre
El precio de cotización del dólar arrancó en la Bolsa de Valores en un precio de $3.940, lo que significó un aumento de $33 pesos frente a la TRM. Durante los primeros minutos, siguió repuntando y alcanzó un precio de $3.955.
Tendencias
El precio promedio de la divisa se ubica sobre los $3.945 y el mínimo cotizado hasta el momento es de $3.937. Respecto al volumen negociado, el mercado actualmente tiene 21,85 millones.
Algunos analistas esperan una mayor estabilización de la divisa, gracias al anuncio de la FED el día de ayer y a una mayor tranquilidad en los mercados debido a que no se presentaron alzas en tasas.
Ese organismo aseguró que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica estadounidense se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. Además, que la creación de empleos se ha desacelerado en los últimos meses y la tasa de desempleo se mantiene baja. Por el contrario, la inflación sigue elevada.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, reportó en un comunicado la FED.
¿Cómo se afecta el consumidor colombiano con las alzas del dólar?
Las alzas o bajas del dólar pueden tener múltiples efectos en la economía colombiana. Uno de los más notorios es el que sufren las importaciones y exportaciones del país.
Un dólar alto hace que los productos de otros países sean muchos más costosos, pues se necesitan más pesos colombianos para adquirir lo mismo. En contraste, un dólar a un precio bajo favorece a los exportadores, ya que los productos colombianos se vuelven más asequibles a compradores internacionales y estos pueden incrementar su demanda.
Un precio más bajo en esta divisa también beneficia a los consumidores colombianos, que pueden evidenciar un impacto favorable en la tasa de inflación. Si el dólar está barato, los productos alimenticios importados también se venden barato y esto le quita presiones a los precios. Los últimos meses, esta tasa de precios al consumidor ha caído notoriamente en Colombia.
El sector turístico es otro de los beneficiados, pues si el dólar se deprecia frente al peso, son más los extranjeros que llegarán al país, pues los atractivos precios de la tasa de cambio les permite reservar hoteles, comprar artículos y realizar otros gastos a un menor precio.
Además, las exportaciones no tradicionales, como los productos de manufactura, entre los que se encuentran prendas de ropa, calzado, juguetes y otros artículos, también se ven beneficiadas, pues tienen mayor mercado al tener precios más cómodos para los consumidores de afuera.