Divisas
Dólar amaneció más caro el último día de noviembre: se cotiza en $4.025 este jueves
La divisa abandonó la tendencia a la baja que había registrado durante los últimos días.
Faltan pocas horas para que llegue el último mes del año y el dólar, una divisa clave para la economía, está cerrando noviembre con movimientos importantes para los consumidores colombianos, que miden el comportamiento y la devaluación del peso colombiano, respecto al comportamiento de la moneda americana.
La llegada de la época decembrina es una de las más importantes para el comercio, pues con las festividades y la tradición de entregar regalos, los colombianos salen a las calles en búsqueda de promociones y descuentos que puedan aprovechar.
Un dólar con un precio más bajo puede motivar a los compradores a adquirir un mayor número de artículos y dinamizar así la economía. Un dólar alto, por el contrario, no permite que los compradores tengan la misma libertad, pues evidenciarán precios más altos en los artículos que normalmente adquieren a un precio menor.
Precio del dólar hoy 30 de noviembre en Colombia
Este 30 de noviembre el dólar amaneció con un precio de $ 4.025, lo que significó un aumento de $ 45 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera, que es de $ 3.980.
Respecto al precio máximo que ha tocado la divisa, este se encuentra hoy en $ 4.031. Por su parte, el valor mínimo que ha tocado la cotización en los primeros minutos es de $ 4.020. El promedio de negociación se ubica en $ 4.023.
Respecto a los volúmenes negociados, la cifra se encuentra en 3,79 millones. Por su parte, el volumen promedio está en 252.666,00.
A nivel global, el índice DXY del dólar, que mide su comportamiento frente a una cesta de seis divisas, demuestra que durante la jornada sigue la evolución de la divisa, que hoy se incrementa a un 0,4 % hasta 103,120 puntos, que superó el nivel registrado el miércoles, cuando se ubicó en 102,46, la cifra más baja desde agosto.
Uno de los datos que impulsa al dólar en el último día de noviembre es el IPC subyacente, que demostró que la economía norteamericana creció más rápido de lo esperado. Dicha situación pondría sobre la mesa la posibilidad de que el banco central estadounidense inicie un recorte de las tasas de interés, que se encuentran en 5,25-5,50 %.
Las expectativas sobre ese recorte se impulsaron gracias a las recientes declaraciones que hizo el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, que es considerado uno de los miembros con ideales más agresivos frente al manejo de la política monetaria. Aseguró que los próximos meses se daría una baja en las tasas si la inflación continúa en un descenso prolongado.
Otro de los hechos que tendría a los traders e inversionistas a la expectativa es la publicación este jueves del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que es uno de los datos de inflación favoritos de la FED y que deja ver el comportamiento real de los consumidores, al excluir los costos de alimentos y combustibles.
Por su parte, en Europa, el dólar registra un descenso frente al euro de 0,4 % hasta el nivel de 1.0924, previo a la publicación de los últimos datos de inflación en la eurozona, según reporta Investing.
El euro además registró una baja pronunciada tras los efectos de la caída en la economía francesa, que se contrajo un 0,1 %.
Entre las expectativas por la publicación del IPC europeo, se espera que este registre un descenso hasta los 2,7 % anuales, frente al 2,9 % presentado en octubre. Algunos datos previos indican que en Alemania, por ejemplo, la inflación se redujo hasta un 2,3 % en noviembre, a pesar de que las proyecciones apuntaban a un 2,6 %.