Divisas
Dólar amaneció unos pesos más barato este 18 de enero, aunque sigue presionado al alza: arrancó en $3.950
La divisa se ha mantenido en un terreno alcista los últimos días.
El dólar ha sido varias décadas la divisa más importante para la economía global, pues es la más utilizada para las transacciones en el comercio internacional y también es la más popular en el mercado accionario y las bolsas de diferentes países. Por ello, es tomada por empresas y gobiernos como una referencia a la hora de evaluar costos o realizar proyectos, generalmente de gran tamaño.
Su fluctuación puede tener beneficiados y perjudicados dependiendo de los casos, pues cuando el dólar sube, normalmente quienes venden productos a otros países, es decir, los que exportan, ven mayores ganancias en sus bolsillos, pues sus productos automáticamente también aumentan de precio.
Por el contrario, quienes ven un escenario más pesimista son los que importan. Es decir, los que traen productos de afuera y los comercializan en el país. Esto se debe principalmente a que el encarecimiento de la moneda también sube el precio de los costos de importación, que se trasladan luego a los costos de producción, por lo que al momento de vender el producto el precio se debe ajustar.
Dólar amaneció a un precio más alto este 18 de enero: así se comporta
La divisa abrió la jornada de este jueves en un precio de $ 3.950, lo que significó una caída de $ 19 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera, que para hoy es de $ 3.969.
Tendencias
Respecto a la volatilidad de la moneda, hoy el dólar no registra fluctuaciones sustanciales en los primeros minutos de la cotización, pues el precio más alto al que ha llegado hoy es de $ 3.969. Por su parte, el precio mínimo que ha tocado es de $ 3.946. El precio promedio al que se cotiza la divisa es de $ 3.959.
El volumen negociado hasta el momento es de 204,3 millones de dólares y se han realizado cerca de 564 transacciones. Respecto al volumen promedio de transacciones, se encuentra en $ 362.991,00 millones.
El índice del dólar, que compara la variación del billete americano con una cesta de 6 monedas, hoy se mueve al alza un 0,12 % y registra 103.325 unidades.
Respecto a la variación del dólar frente a otras monedas, en la jornada se registra una caída de 0,08% con respecto al euro y una caída de 0,2 % frente al real brasileño. En contraste y frente yen japonés, la moneda crece un 3,4 %.
Entre los hechos que han sumado presiones a la divisa durante esta jornada se encuentran las expectativas sobre un leve incremento en las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos. De acuerdo con Investing, el sentimiento del mercado se está inclinando a una probabilidad del 60 % de un recorte de tasas por parte de la Fed para marzo de 2024.
Las previsiones llegan en un momento donde se puede dar un posible repunte del sector manufacturero en Estados Unidos, como lo indican las perspectivas hechas por la Fed en Filadelfia.
¿Cómo se comporta Wall Street hoy 18 de enero?
De acuerdo con la AFP, la Bolsa de Nueva York abrió dispar el jueves, pero con tendencia al alza, luego de digerir una subida de tasas de los bonos del Tesoro, en medio de una moderación de las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
En los primeros intercambios, el Dow Jones caía 0,28 %, el tecnológico Nasdaq ganaba 0,93 % y el S&P 500 subía 0,37 %.
Las ventas minoristas en Estados Unidos terminaron el año con un incremento de 5,6 % sobre 2022, un comportamiento que sostuvo el crecimiento del país a pesar de una inflación que sigue por encima de los objetivos de la Reserva Federal.
Las compras de las familias estadounidenses crecieron 0,6 % en diciembre con respecto a noviembre, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio. La cifra está por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban 0,4 %.