DÓLAR COLOMBIA
Dólar amenaza con llegar a los $4.300. Jornada del jueves 19 de octubre arranca en $4.250
En el inicio de operaciones la divisa se subió más de 20 pesos, en comparación con la TRM.
El dólar vuelve a subir en Colombia. En el inicio de operaciones del 19 de octubre, la divisa volvió a repuntar, luego del intento de estabilización que tuvo la moneda estadounidense en los días pasados. Los inversionistas ven con preocupación las cifras de crecimiento en el país, que en agosto fue del 0,23 %. El petróleo cae en los mercados internacionales, tras la suspensión de restricciones a Venezuela, por parte de los Estados Unidos.
Se debe destacar que para la jornada del 19 de octubre, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estuvo fijada en $ 4.227,39. No obstante, en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar arrancó cotizándose en $ 4.250, quiere decir que si se contrastan estas dos referencias, la divisa se subió $ 22,61.
Si bien la moneda arrancó con una tendencia alcista, sobre el cierre de la primera hora de operaciones el dólar llegó a estabilizarse, más o menos, sobre los $ 4.250, aunque ya alcanzó un máximo de $ 4.265, pero aún se mantiene por encima de la TRM. Estas referencias son en las que la moneda estadounidense se ha cotizado durante octubre, contrastando, por ejemplo, con septiembre, cuando se alcanzó a negociar por debajo de los $ 3.900.
Además de demostrar la volatilidad que se nota en el mercado colombiano, para los analistas, también tiene cierta relación con lo que se ve a nivel macroeconómico, pues esto es lo que genera interés por parte de los inversionistas, y el desarrollo no ha sido muy destacable.
Tendencias
Por ejemplo, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que presentó el Dane (0,23 %), es levemente menor al que habían calculado algunos analistas, como por ejemplo, el Banco Itaú, quienes proyectan que el crecimiento al cierre del 2023 será del 1 %.
“En general, la actividad se sitúa un 8,9 % por encima de los niveles previos a la pandemia (frente a un máximo del 10,3 % a principios de este año). Para agosto, esperamos una expansión interanual del 0,3 %, impulsada por los servicios, pero contrarrestada por los sectores de manufactura, construcción y comercio. Esperamos un crecimiento de la economía del 1,0 % en 2023”.
Presupuesto General de la Nación 2024 y las dudas en las cuentas para el cumplimiento de la regla fiscal
Tras la aprobación del Presupuesto General para el próximo año, por parte del Congreso, Colombia contará con 502,6 billones de pesos para su operación durante 2024. Aunque el Ministerio de Hacienda ha asegurado que lo validado dará garantía en el cumplimiento en materia fiscal, además que aportará estabilidad macroeconómica, muchos analistas hacen un llamado de atención, sobre todo por los costos que traerán iniciativas como las reformas.
“El monto aprobado crece 18,9 % frente a 2023 y equivale a 29,6 % del PIB ($ 502,6 billones). La inversión pública aumenta 19,9 %, al pasar de $83,2 billones en 2023 a $ 99,9 billones en 2024, y como porcentaje del PIB asciende a 5,9 % del PIB, su nivel más alto desde 2002. El gasto aprobado es consistente con los ingresos proyectados y permite cumplir la regla fiscal: el Gobierno nacional tendría un superávit fiscal primario de 0,2 % del PIB”, destacan desde el MinHacienda.
No obstante, el BBVA Research presentó unos comentarios, y aconsejó que se revise, en profundidad, el monto de la deuda pública. Gracias a una proyección, la entidad pidió que se mantengan los saldos actualizados, además de destacar que este concepto es clave para la reputación económica del país, a nivel internacional.
“El conocimiento de la deuda pública es fundamental. Es relevante para los acreedores, las calificadoras de riesgo y los analistas, para las autoridades y para los ciudadanos en general”.