DÓLAR COLOMBIA
Dólar arranca barato y pierde más de 30 pesos; jornada del 18 de octubre abre en $4.190
El petróleo ya vuelve a superar la barrera de los 90 dólares.
El dólar en Colombia nuevamente ha comenzado sus operaciones con una tendencia bajista, y en el arranque de operaciones de la jornada del 18 de octubre pierde 32,09 pesos. Uno de los factores que está reduciendo el valor de la divisa es el alto precio del barril de petróleo, que en la referencia Brent, ya superó la línea de los 90 dólares. En unas horas se dará a conocer la cifra de desarrollo económico, dato presentado por el Dane.
Es importante destacar que la Superintendencia Financiera estableció la Tasa Representativa del Mercado en $ 4.222,09, pero, en el inicio de negociaciones de la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en $ 4.177. Si bien la caída es significativa, en los primeros minutos de operaciones el precio ha seguido cayendo.
Tras casi dos semanas que comenzara el conflicto entre Israel y Palestina, el dólar en Colombia no ha sentido los efectos de dicha guerra, y muy posiblemente no lo haga; de acuerdo con varios analistas, las implicaciones económicas vendrían por las posturas políticas que siga emitiendo el Gobierno nacional. Pero, en lo que sí se está notando es en el precio del petróleo.
Hay que tener en cuenta que Colombia importa el crudo Brent, que es tal vez la principal referencia internacional más importante, y que, de acuerdo con los reportes iniciales de Bloomberg, en el arranque de operaciones se ha llegado a cotizar hasta los 91 dólares por barril, una subida del 1,38 %, y las entregas futuras ya alcanzan los USD$ 93. La agencia económica internacional ya advirtió que el conflicto podría poner al hidrocarburo sobre los 150 dólares por barril.
Tendencias
En una burda explicación, si el dólar se encarece, pues le entra más dinero a Colombia, teniendo en cuenta que este es el principal producto que exporta el país. No obstante, hay otros factores internacionales que le están poniendo cierta presión a la divisa, como por ejemplo, la situación económica de China.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas de China, se conoció que durante septiembre su inflación fue del 0,2 %, y si se contrasta el dato con el del mismo mes, pero del 2022, el índice de precios al consumidor tuvo una variación del 0 por ciento.
Según el equipo de analistas del Grupo Bancolombia, estos resultados dan muestras de recuperación por parte de una de las principales economías del mundo, pero deja en evidencia los estragos causados por la desaceleración.
“Estos resultados refuerzan las señales sobre la recuperación económica más débil de lo que se pensaba en la segunda economía más grande del mundo, luego del levantamiento de la política zero-covid a finales del año pasado, tal que se reavivan los temores de deflación. Así pues, China continúa siendo un caso atípico entre las principales economías del mundo que, en su mayoría, siguen luchando contra una inflación obstinadamente elevada”.
Analistas expectantes por la presentación de los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE)
En las próximas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), correspondiente al mes de agosto 2023, y que tiene a los analistas e inversionistas en vilo, pues varios apuntan a que el desarrollo volvió a ser mínimo.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, elaborada por el Banco de la República, detalla que las proyecciones son más débiles, frente a las de sondeos pasados, y para agosto, el crecimiento de la economía nacional estaría cerca del 0 %. De hecho, solamente hasta diciembre del 2023 se alcanzaría el 1 % de desarrollo, y más o menos hasta octubre del 2024 se registraría un ISE del 2 %.
Una postura similar la tienen desde el equipo de analistas del Banco de Bogotá, que en su Indicador de Actividad Económica para Colombia (IAECO), calculan que en agosto el crecimiento fue del 0,2 %.
“El Indicador de Actividad Económica para Colombia (IAECO) estima un crecimiento anual de apenas 0,2 % en agosto. Al incorporar la estimación del IAECO de un avance anual de 0,5 % para septiembre, el crecimiento económico del tercer trimestre habría sido de 0,6 %, ligeramente por encima del observado en el segundo trimestre (0,3%), pero por debajo de las previsiones vigentes (...) la proyección de crecimiento anual del PIB año completo de 1,5 % por parte de Investigaciones Económicas adolece un importante sesgo a la baja”.