MONEDAS
Dólar arranca en Colombia con tendencia al alza, por tensión en conflicto Ucrania-Rusia
De una TRM de $ 3.913,8, la moneda estadounidense se ha llegado a negociar a $ 3.979.
Los analistas de mercado lo anticiparon desde las primeras horas de la mañana. El dólar en Colombia le gana terreno al peso colombiano y empieza a negociarse con una fuerte tendencia al alza.
Desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM) prevista para hoy en 3.913,79 pesos, la divisa arrancó con un precio de 3.957 pesos y, desde ahí, empezó su escalada. Luego de subir en 44 pesos frente a la TRM, el dólar siguió trepando
El precio máximo negociado en lo que va de la jornada es de 3.979 pesos. En promedio, se ha negociado en 3.950,44 pesos, teniendo en cuenta que los valores mínimos en los que se ha cotizado la divisa 3.939,01 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.
Al igual que todas las monedas del mundo, el peso colombiano se volatiliza, mientras el dólar sube, pues los inversionistas corren a comprar activos que consideran seguros, en medio de la expectativa por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En particular, el precio del petróleo disparado a niveles que no se veían en casi una década, también presionan la divisa estadounidense.
Lo más leído
Rusia, como productor de combustibles, y siendo el protagonista del ataque a Ucrania, presiona el precio del petróleo, alrededor del cual, algunos analistas estiman que podría seguir subiendo hasta niveles de 120 dólares.
¿Qué tanto durará la volatilidad?
La volatilidad del dólar estadounidense es inminente, lo que podría ser más o menos duradero, dependiendo de la participación que tenga Estados Unidos en el conflicto. Aunque ya el presidente Joe Biden dijo que no intervendrá, en un conflicto bélico nada es predecible. El mandatario estadounidense, en declaraciones sobre la situación, dijo que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.
Pero es claro que la moneda estadounidense seguirá fortalecida, principalmente frente al euro, lo que causa un efecto cadena en las demás monedas, más aún, en las que están en países que tienen relaciones comerciales, tanto con Estados Unidos, como los que intercambian productos con Rusia y Ucrania.
Además del dólar, también los criptoactivos están impactados y cotizaban con tendencia al alza en este jueves.
La tensión en el mundo sigue. A medida que se anuncia desolación, bombardeos y cuerpos calcinados.
Las consecuencias que esperan los analistas en el mundo son fuertes, si no se detiene pronto el curso que han tomado los acontecimientos.
Efecto global
Según analistas consultados por The Economist, “las implicaciones globales inmediatas serán una mayor inflación, un menor crecimiento y cierta perturbación de los mercados financieros a medida que se impongan sanciones más profundas”. En Estados Unidos, por ejemplo, ya surgieron las primeras: sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia.
Pero el efecto podría ser más duradero, “las consecuencias a largo plazo serán un mayor debilitamiento del sistema de cadenas de suministro globalizadas y mercados financieros integrados que ha dominado la economía mundial desde el colapso de la Unión Soviética en 1991″, señala la publicación.