DÓLAR EN COLOMBIA
Dólar arranca noviembre en $4.105; espera decisión de la tasa de interés que tome el banco central de Estados Unidos
Se espera que la moneda estadounidense se mantenga en la línea de los 4.100 pesos.
Arrancó noviembre y el dólar sigue inquieto en los mercados internacionales. Los inversionistas siguen expectantes por las decisiones que se tomen en los Estados Unidos en materia de política monetaria. Esto dictaría el rumbo de la divisa, al menos en el corto plazo. En Colombia, la moneda está con una tendencia alcista.
Para la jornada del 1 noviembre, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, es de $ 4.114,29. No obstante, y al igual que pasó el día anterior, en la apertura de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar arrancó en $ 4.105.
La divisa se nota muy inquieta, pese que en Colombia ya se sabe que las tasas de interés se mantendrán inalteradas (13,25 %), y que la cifra del desempleo se mantuvo estable (9,3 %, registro más bajo desde el año 2018), el dólar se estabilizaría hasta que la Reserva Federal diga si también mantiene estables sus referencias o las sube.
Dicha volatilidad se nota, pues al cierre de la primera hora de operaciones, el dólar llegó a un máximo de $ 4.130,25 y un mínimo de $ 4.101, notándose en mayor medida una tendencia alcista.
Tendencias
La decisión en materia de política monetaria, ya le hizo replantearse las proyecciones económicas a más de un analista, que aunque reconocen que es necesario el congelamiento de estas referencias, la cifra de las tasas obligan a modificar las perspectivas en materia de inflación, y hasta crecimiento.
“Tal como lo esperaba la mayor parte de los analistas, el Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés. Comparto la opinión de los dos miembros que votaron por comenzar a reducirla para contribuir a la reactivación de la economía, que es el principal reto de la política económica del país en las actuales circunstancias”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el exministro de hacienda, José Antonio Ocampo.
Tal como lo esperaba la mayor parte de los analistas, el Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés. Comparto la opinión de los dos miembros que votaron por comenzar a reducirla para contribuir a la reactivación de la economía, que es el principal reto de la…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) October 31, 2023
No obstante, algunos otros centros de estudio, como Anif, consideran que ya hay condiciones para que se den las reducciones, pero, reconocen que no se pueden dejar de lado los factores de riesgo, tanto nacionales como internacionales.
¿Qué esperar de las reuniones por parte de la Reserva Federal?
Entre el 1 y 2 de noviembre, la junta directiva de la Reserva Federal discutirá, entre otras cosas, si noviembre tendrá el reajuste de las tasas de interés, o será hasta diciembre que llegue el último aumento, que de hecho ya ha anunciado el presidente de la FED, Jerome Powell, pues es necesario controlar por completo la inflación en los Estados Unidos.
Son varios factores los que incidirán en la decisión del emisor estadounidense, pero la inflación es la clave. En general, los analistas le apuntan a que dichas referencias se mantengan estables.
“El martes se conoció que la confianza de consumidores en Estados Unidos sigue deteriorándose pero a un ritmo más lento de lo que se esperaba; de otro lado, el índice de costos de empleo, que mide el cambio en los costos laborales por hora, resultó ligeramente más alto de lo esperado, poniendo presión sobre la expectativa de inflación en este rubro. Hoy se conocerá la decisión de tasas de interés por parte de la Fed, donde no se espera un cambio en el discurso y debería mantenerse una posición data dependiente para decisiones futuras”, reseñan los expertos del Grupo Bancolombia.
En las horas de la tarde se sabrá la decisión, no obstante, será hasta el 2 de noviembre si el dólar mantendrá su tendencia alcista, o si por el contrario vuelve a ponerse barato, aunque para el caso de Colombia, se espera que la TRM cierre el 2023, en promedio, sobre los $4.200.