Divisas
Dólar arrancó la semana con caída pronunciada: la divisa se cotiza en $3.913 este 22 de abril
La divisa se cotiza más barata al inicio de la semana.
El dólar se ha fortalecido durante los últimos días en Colombia, luego de que pasara las primeras semanas del cuarto mes del año en un terreno a la baja, tocando mínimos que no se veían desde las últimas semanas en las que Iván Duque era presidente, hacia junio del 2022, cuando fluctuó sobre los $3.750.
La moneda es una de las más importantes para la economía nacional, al tener fuertes efectos sobre los precios de productos importados que se negocian en esta divisa. Al incrementar su precio, los artículos se ponen más caros, lo que afecta negativamente el poder adquisitivo de los consumidores nacionales.
De acuerdo con un informe de Bancolombia, durante la semana pasada se conocieron datos como las importaciones de bienes de febrero, que cayeron cerca de 4,7% anual, registrando un valor de 4.821 millones de dólares.
Precio del dólar en Colombia para este 22 de abril: la divisa fluctuó a la baja
El dólar inició la cotización de este 22 de abril en un precio de $3.913, lo que significó una baja de $24 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.937.
Tendencias
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.915. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.908. El precio promedio es de $3.911.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 5,75 millones, registrando además un volumen promedio de 302,6 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,14% llegando a las 106.135 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 22 de abril en Colombia?
La Bolsa de Nueva York abrió en verde el lunes en vísperas de una semana repleta de resultados tecnológicos e índices económicos clave, en un intento de recuperar terreno tras otra semana triste.
Tras las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganaba 0,44%, en tanto el tecnológico Nasdaq, subía 0,63% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- avanzaba 0,51%.
Wall Street había cerrado con resultados dispares el viernes, lastrada por los grandes nombres del sector tecnológico: el Dow Jones ganó 0,56% acabando en 37.986,40 puntos, el Nasdaq cayó 2,05% hasta 15.282,01 y el S&P 500 perdió por sexta sesión consecutiva, cediendo 0,88% hasta 4.967,2 unidades.
Por su parte, las bolsas europeas cerraron con resultados dispares el viernes, en una sesión agitada por las explosiones en Irán que crearon nerviosismo en el mercado petrolero, antes de un paulatino retorno a la calma por la tarde.
La Bolsa de París cerró estable (-0,01%), la de Londres ganó 0,24% y la de Milán 0,12%. La de Fráncfort perdió en cambio 0,56% y la de Madrid cayó 0,33%.
Durante la jornada, los mercados se mueven por diversas noticias empresariales, esto debido a que solo 40 de las 100 mayores empresas del mundo que no cotizan en bolsa se fijaron el objetivo de lograr cero emisiones netas de C02, una proporción mucho menor que las que sí cotizan, según un informe publicado el lunes por la oenegé Net Zero Tracker.
“Existe una enorme disparidad” entre los grupos que cotizan en bolsa y el sector que no lo hace, indica uno de los autores del informe, John Lang.
Las empresas que no cotizan, sujetas a menos normas de publicación, operan “en la oscuridad”, señala el documento.
Con información de AFP*