Dólar Venezuela
Dólar BCV en Venezuela: ¿cómo cotiza la divisa hoy, 7 de septiembre?
La moneda sigue subiendo, mientras siguen los temores por el bloqueo a los medios de comunicación digitales.
El dólar en Venezuela sigue apreciándose, mientras en algunas otras naciones mantienen el comportamiento reduccionista en sus cotizaciones. De acuerdo con los más recientes reportes, tanto en su cotización oficial, como en los mercados pares, se ha visto un incremento, leve, pero constante si se revisa el rendimiento desde hace meses.
Arrancando por el Banco Central de Venezuela (BCV), el tipo de cambio promedio, para el dólar, es de 33,1115 bolívares por unidad. En el reporte también se destaca que el euro se negocia a $35,4534 Bs, y tal vez la moneda internacional con referencia más baja es el rublo, que se tranza en $0,3407 Bs.
Las referencias se fijan a partir de las cotizaciones y negociaciones en distintas entidades, siendo los bancos los protagonistas en la fijación. Bajo el más reciente reporte del BCV, estas son las tasas del sistema bancario para el dólar:
Banco - Compra - Venta
Lo más leído
- Banco Provincial: $32,9344 - $33,0196
- Banco Exterior: $32,9292 - $33,2010
- Banesco: $33,2794 - $33,3617
- Bancamiga: $32,7440 - $33,0123
- Banco Mercantil: $32,7935 - $33,1217
- Otras Instituciones: $33,0015 - $33,5899
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día Miércoles 06-09-2023, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV🇻🇪 pic.twitter.com/EakuHLvuyH
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) September 6, 2023
No obstante, ya hay otros reportes con valores diferentes, como el que reporta Dolartoday, donde agrega el precio del dólar bitcoin, calculado en 34,56 bolívares digitales.
Sobre esto último, es una divisa que rige tras la tercera reconversión monetaria, donde se decretó que un millón de bolívares, es igual a un bolívar digital, permitiéndole así quitarle seis ceros a la moneda.
Hay varios puntos que contribuyen al incremento de los últimos días, dentro de los más destacados, se nota la incertidumbre de los mercados por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, donde planteó unos reajustes a las bonificaciones sociales, que le ha permitido sortear las presiones por el ajuste del salario mínimo, y según el último anuncio, aumentarán un 10 % en septiembre.
Según Sistema Patria, plataforma donde se asignan y desembolsan estos subsidios, el incremento deja a los bonos sociales fijados en 79,20 bolívares, para hogares con un integrante, 99 bolívares para dos, 148,50 Bs para tres, 198 Bs, para cuatro, 247 Bs para cinco y 297 Bs para familias con seis o más integrantes.
Según lo explicado por el gobierno venezolano, el incremento es “una fórmula exitosa” para reducir el gasto público, que se ha visto impactado por las sanciones económicas y la disminución de ingresos en el país, que ha impedido hacerle un ajuste al salario mínimo.
El otro punto que está incidiendo en los mercados, es la política de censura adelantada por el Gobierno bolivariano, que sigue bloqueando medios de comunicación digitales. Según lo que se registran en medios internacionales, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llega a las sedes de los medios y les ordena cesar las operaciones.
La inestabilidad se nota también en la inflación, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se alcanzó la tasa más alta del 2023, llegando al 13,6 % al cierre de agosto. Es importante destacar que esa entidad no es oficialista, pues las cifras oficiales las entrega el Banco Central de Venezuela, que fijó los encarecimientos en el 6,2 % en julio.
De acuerdo con lo presentado por el OVF, el transporte 9,9 %, la educación 9,4 % y la vivienda con 10 %, son los índices más elevados, que según sus cálculos, tiene una inflación interanual del 422 % y del 144,6 % en sus resultados acumulados.
Dentro de las conclusiones del informe, el comportamiento se debe a la reacción derivada de la depreciación del bolívar, que se siente en las casas de cambio, donde el dólar aumentó un 8,3 % en las últimas semanas, mientras que el alza en el mercado paralelo es del 10,5 %.