DÓLAR VENEZUELA
Dólar BCV hoy, 17 de octubre, ¿cuál es la tasa oficial en Venezuela?
La divisa ya se ha encarecido en más del 100 %, en lo que va el 2023, de acuerdo con algunos analistas.
La situación económica de Venezuela pareciera no tener muestras de recuperación, y esto lo demuestra el comportamiento de su devaluada divisa, que tanto en el tipo de cambio oficial, como en el denominado mercado negro. La caída del bolívar ha sido muy significativa, tanto como la inflación, entre otros aspectos macro. Si bien no ha sido un buen año en esta materia, la situación podría cambiar, dependiendo de algunas decisiones internacionales, como el levantamiento de las sanciones por parte de los Estados Unidos.
Esto se demuestra con el tipo de cambio oficial, delimitado por el Banco Central de Venezuela, que para la jornada del 17 de octubre establece que un dólar equivale a 34,8508 bolívares. La referencia ha aumentado en las más recientes jornadas, y no es la única divisa con la que se presenta devaluación, por ejemplo, un euro es igual a 36,7728 bolívares.
Si bien estas son las referencias oficiales, Venezuela maneja otras como el denominado dólar paralelo, que establece la divisa estadounidense se negocia en 37,54 bolívares, mientras que el que se conoce como dólar bitcoin se cotiza en 37,39 bolívares, de acuerdo con los reportes de Dolartoday.
La devaluación, junto con la brecha que hay entre el tipo de cambio oficial y paralelo, han llamado la atención de algunas analistas, quienes ven como el bolívar sigue perdiendo valor, y a pesar que se han tomado medidas, como la resta de ceros (que ya van 11 en total), no ha dado muestras significativas en la recuperación.
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día Lunes 16-10-2023, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV🇻🇪 pic.twitter.com/4YFYpdthFq
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) October 16, 2023
De acuerdo con un análisis del portal Banca y Negocios, aseguran que para septiembre, la divisa estadounidense se ha encarecido, en el tipo de cambio oficial un 99,31 %, mientras que en el mercado paralelo el repunte ha sido de 101,13 por ciento.
“En comparación con el año pasado, el dólar al tipo de cambio oficial ha acelerado su incremento, si se toma en cuenta que el 15 de octubre de 2022 acumulaba un incremento de 80%, mientras el bolívar se había depreciado 44 % (...) el precio del dólar oficial podría subir alrededor de 35 % en lo que resta del año, entre 06/10/2023 al 3/12/2023, proyectando el precio del dólar al cierre del año en curso entre 45 y 50 bolívares, significando esto, una tasa de devaluación interdiara entre 0,2591 % y 0,3650 %”, destaca el análisis.
Pero estos no han sido los únicos en poner en evidencia la devaluación de la divisa. Un reciente reporte de Bloomberg asegura que la moneda venezolana ha caído un 49,58 %, entre enero y octubre del 2023, y estaría cerca de alcanzar las pérdidas del 2022, cuando la depreciación fue de casi el 70 %. Se espera que al cierre del presente año, el tipo de cambio supere los 50 bolívares.
La mejora de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos le darían un giro a la economía
Luego de años de bloqueos y sanciones por parte de los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden está valorando disminuir las restricciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, y con ello, levantarle inhabilidades a ciertos funcionarios, permitiéndole a Venezuela, por ejemplo, recuperar saldos que reposan en entidades europeas.
De acuerdo con un artículo del Washington Post, ambos Gobiernos lograron acercarse, y acordaron que si Venezuela permite la participación de los movimientos opositores en las elecciones presidenciales, Estados Unidos disminuiría las sanciones contra la industria petrolera bolivariana.
“El alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos firmen un acuerdo que incluya compromisos del gobierno socialista para permitir una votación más libre en 2024″, reseña el medio norteamericano.