Dólar
Dólar cae sin freno en Colombia. En la jornada del 14 de septiembre cerró en $3.924 en la BVC
Los mercados se siguen resguardando en Latinoamérica tras los incrementos de las referencias europeas.
La caída del dólar en Colombia está haciendo que la divisa se aleje cada vez más de los 4 mil pesos y ratifica el rendimiento del peso en los mercados internacionales. Aunque para algunos resulte contradictorio el buen balance de la moneda nacional, frente a las cifras macroeconómicas y sectoriales, afectadas principalmente por la desaceleración, de acuerdo con los expertos, los factores internacionales tienen mucho que ver en esta revaluación.
Para entender esto, revisemos cómo se comportó el dólar en la jornada del 14 de septiembre. Recordemos que la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado (TRM), en $ 3.950,92, por tercer día está bajo la línea de los $ 4.000. Teniendo esto en cuenta, la Bolsa de Valores de Colombia inició negociaciones en $ 3.950 y, desde el arranque, ese fue el precio máximo del día.
Prácticamente en toda la jornada, la tendencia de las cotizaciones se vieron a la baja; esto se demuestra con el precio promedio, que se mantuvo en $ 3.926,58. Lo mínimo en lo que llegó a negociarse la moneda estadounidense fue en $ 3.905,05, pero, sobre el cierre de la jornada, se revirtió un poco la moda y acabaron las operaciones en $ 3.924.
De acuerdo con los reportes de Bloomberg, en lo que va del año, el peso colombiano se ha revaluado un 18,73 % frente al dólar y considera a la divisa con mejor rendimiento entre las economías emergentes. De hecho, su revaluación también es significativa frente al euro, moneda con la que ha tenido una recuperación del 18,99 % en el 2023.
Lo más leído
Si bien los mercados internacionales han señalado que la moneda colombiana es un “superpeso”, para los analistas es una moneda muy volátil y que es muy sensible a cambios y factores internacionales, la más significativa de la jornada, el aumento de las tasas de interés en Europa.
Banco Central Europeo llevó sus referencias a los máximos históricos
Por décima ocasión consecutiva, el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar sus tasas de interés. En esta oportunidad, el reajuste es del 0,25 %, quiere decir, las referencias llegaron al 4,75 %; decisión pensada para controlar la inflación.
Today we took these monetary policy decisions:
— European Central Bank (@ecb) September 14, 2023
🔹We raised our key interest rates by a further 0.25 percentage points
🔹Our future decisions will depend on how we see the economy and inflation developinghttps://t.co/mIrxB286l9 pic.twitter.com/RS7PtOGjx5
“Tenemos la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en nuestro objetivo del 2 % a medio plazo. Para reforzar el progreso hacia nuestro objetivo, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos (...) Nuestras decisiones futuras asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario. Seguiremos aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”, detalló durante el anunció del reajuste.
En Colombia siguen preocupando los estragos del fenómeno de El Niño
El Ministerio de Agricultura presentó un plan para que el sector agropecuario afronte el fenómeno del Niño, y así se mitiguen riesgos y pérdidas por los estragos que pueda causar. La iniciativa presentada por la titular de esta cartera, Jhenifer Mojica, tendrá una inversión de 566.370 millones de pesos.
“Estamos en escenarios donde los impactos son moderados. Se espera que unos 742 municipios puedan tener alguna consecuencia por disminución en las precipitaciones. Y lo que hemos venido haciendo es un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año”, explicó la funcionaria.
Las medidas son claves, teniendo en cuenta que un golpe en la producción agropecuaria nacional, sería muy contraproducente para le desarrollo económico, muy menguado por la desaceleración, y que podría tener incidencia en la inflación, en el peor de los casos, podría revertir la tendencia reduccionista que ha tenido en los últimos 4 meses el índice de precios al consumidor.