Divisas

Dólar cerró con poco movimiento en su precio: se cotizó en $4.027 este 26 de agosto

La divisa americana se movió con baja volatilidad este lunes.

Redacción Economía
26 de agosto de 2024
Precio del dólar en Colombia al cierre de este 26 de agosto. | Foto: getty images

El dólar terminó la jornada de este lunes en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 26 de agosto, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.027, lo que significó una reducción de $3 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.030.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $5, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.032.

Precio del dólar en Colombia hoy, 26 de agosto.
Precio del dólar en Colombia hoy, 26 de agosto. | Foto: Captura: BVC

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.032, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.015. El promedio cotizado se encuentra en $4.024.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 865,20 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 528,85.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,16% y se ubica sobre las 100,780 unidades.

¿Cómo se mueven los mercados durante este 26 de agosto?

Las principales bolsas europeas cerraron en terreno negativo este lunes, salvo la de París, al cabo de una jornada sin sobresaltos en los mercados.

La Bolsa de París terminó la sesión con un alza de 0,18%, y la de Fráncfort, con una leve bajada de 0,09%.

También cerraron en rojo la Bolsa de Madrid (-0,11%) y la de Milán (-0,13%), mientras que la de Londres permaneció cerrada por ser día feriado en el Reino Unido.

Crecimiento económico e inversión
Crecimiento económico e inversión | Foto: Getty Images

Los precios del petróleo se dispararon este lunes por una escalada de las hostilidades entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, y por la decisión del gobierno del este de Libia de cerrar los campos petroleros bajo su control.

El precio de barril de Brent del mar del Norte subía 3,11%, a 81,49 dólares, hacia las 13H45 GMT y el del equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), crecía 3,39%, a 77,38 dólares.

El repunte de precios se produjo después de que Israel afirmara, el domingo, haber frustrado un ataque a gran escala del movimiento Hezbolá con bombardeos en Líbano, tras diez meses de enfrentamientos en la frontera entre ambos países.

Hezbolá, armado y financiado por Irán, afirmó que su ataque contra bases militares israelíes fue “un éxito”. Israel, por su parte, llevó a cabo bombardeos en Líbano que destrozaron “miles” de lanzacohetes de Hezbolá, algo que el movimiento libanés negó.

El mercado también reaccionó a la decisión de la administración oriental de Libia de cerrar los campos petrolíferos bajo su control y de “suspender toda la producción y las exportaciones hasta nuevo aviso”.

Libia, un país presa del caos desde la caída y la muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011, está gobernada por dos Ejecutivos rivales: el gobierno de unión nacional de Abdelhamid Dbeibah, establecido en Trípoli, en el oeste del país, y reconocido por Naciones Unidas; y el Ejecutivo del este, con sede en Bengasi y apoyado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar.

Billetes dólar
Billetes dólar | Foto: NurPhoto via Getty Images

La mayor parte de las infraestructuras petroleras del país están situadas en el este.

El gobierno de Bengasi decidió cerrar los campos petroleros después de que, el lunes, una comisión llamada de “traspaso de poderes” y nombrada por el gobierno de Trípoli entrara en los locales del Banco Central de Libia (BCL), que centraliza los ingresos de las exportaciones de hidrocarburos y gestiona el presupuesto del Estado.