Divisas
Dólar cerró con precio más caro en la jornada de este 18 de julio: se cotiza en $4.050
La moneda abandonó la tendencia bajista que había adoptado en las últimas semanas.
El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 18 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.050, lo que significó un incremento de $ 39 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.011.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 30, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.020.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.053, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.015. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.036.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.331 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 509,26 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,43 % y se ubica sobre las 103.890 unidades.
¿Cómo se movieron los mercados este 18 de julio?
Las bolsas europeas cerraron con tendencias dispares el jueves, afectadas por la morosidad en Estados Unidos, especialmente en el sector tecnológico, después de haber pasado la mayor parte de la sesión en terreno positivo.
París y Londres avanzaron 0,21 %, Madrid 0,38 % y Milán 0,44 %, con ganancias mucho menores que las registradas durante la sesión, mientras que Fráncfort retrocedió 0,45 %.
La reunión del Banco Central Europeo (BCE) se desarrolló sin sorpresas y la institución mantuvo sus tasas sin cambios.
Entre las cifras del continente europeo, el desempleo se mantuvo estable en Reino Unido, con una tasa del 4,4 % en el trimestre concluido a finales de mayo, el mismo dato que a finales de abril, según datos oficiales publicados este jueves.
La tasa de desempleo británica interrumpió la tendencia alcista iniciada al término del año 2023.
No obstante, la cifra sigue en claro aumento respecto al 3,8 % de finales del año pasado, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
El número de empleos vacantes por su lado se redujo en el período de abril a junio, a 889.000, según otro dato publicado este jueves por la ONS, una señal de que la contratación de las empresas mejoró ligeramente, en comparación con mayo.
“El número de plazas vacantes baja en la mayoría de los sectores, en particular en el comercio minorista y la hostelería”, y “lleva bajando ahora dos años completos, si bien se mantiene en un nivel superior a las cifras prepandemia”, expuso Liz McKeown, directora de estadísticas económicas en la ONS.
La inflación británica se mantuvo en un 2 % interanual en junio, aunque sigue ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un 1,9 %
Respecto a las noticias económicas en EE. UU., se conoció que varios miles de maquinistas empleados por Boeing en la zona de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, votaron el miércoles a favor del principio de ir a la huelga si fracasan las negociaciones salariales en septiembre.
El sindicato IAM-Distrito 751, que representa a más de 30.000 empleados del fabricante aeronáutico estadounidense en esta región, anunció que el 99,9 % de los votantes habían dado el visto bueno en una votación celebrada en un enorme estadio de la ciudad.
Según el sindicato, entre 20.000 y 25.000 personas asistieron a la reunión, en la que intervinieron varios dirigentes sindicales.