Divisas
Dólar cerró el viernes más barato: la divisa se cotizó este 19 de enero en $3.910 y podría bajar a nuevo piso
La moneda registra un comportamiento bajista durante la última jornada de la semana.
El dólar se movió a la baja el último día de la semana y registró un mejor precio para los consumidores colombianos. Aunque no registró los niveles de caída del pasado jueves, lo cierto es que sí logró llegar a un precio cercano a los $ 3.800.
Durante la semana, la divisa registró un comportamiento volátil, pues en la jornada del miércoles logró tocar precios que no se veían hace más de un mes en el país. Son varios los hechos que hoy mueven al dólar a la baja, entre los que se encuentra la mayor atención de los mercados a los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Otro de los hechos que también le aportan movimiento al billete verde es la publicación del Índice de Seguimiento a la Economía, publicado por el Dane este jueves y que demostró que la economía del país creció un 2,25 % para noviembre y frente al mismo periodo analizado en 2022.
Precio del dólar hoy 19 de enero: la divisa cayó en Colombia
El dólar terminó la jornada de hoy en un precio de $ 3.910, lo que significó una baja de $ 29 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que fue de $ 3.939.
Tendencias
Si se tiene en cuenta el precio inicial de la cotización, que fue de $ 3.950, se puede concluir que la divisa fluctuó $ 40 durante la jornada de cotización.
Respecto a la volatilidad de la moneda, esta no registró repuntes considerables, pues el precio máximo al que llegó fue de $ 3.950 y el precio mínimo que logró fue de $ 3.901. El billete tuvo una cotización promedio de $ 3.916.
En cuanto al volumen negociado, este fue de 1.186,25. Respecto al volumen promedio en las transacciones, este se ubicó sobre los $ 600.940,00.
A nivel global, el índice del dólar, que compara el comportamiento de la divisa frente a una cesta de otras seis monedas, registra hoy una baja de 0,21 % y 103.095 puntos.
La economía se ha visto motivada durante los últimos años por la recuperación de los mercados, que se vieron afectados por la pandemia por coronavirus, que paralizó el mundo por poco más de tres años.
Recientemente, la Organización Mundial del Turismo aseguró que este año ese sector vería la recuperación total y sería un buen 2024 para todo el mundo.
Unos 1.300 millones de turistas viajaron al extranjero el año pasado, frente a 900 millones en 2022 y 450 millones en 2021, indicó en un comunicado la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid. La cifra del año pasado equivale a un 88 % del nivel en 2019, antes de la pandemia, año en el que viajaron por el mundo 1.460 millones de turistas, lo que fue un récord.
La recuperación del año pasado se dio gracias a un fuerte impulso en Oriente Medio, donde las llegadas de turistas superaron su nivel de 2019 en un 22 %, pero también en el continente americano, donde alcanzaron un 90 % del nivel de 2019.
Aunque la OMT no ofreció cifras específicas, señaló que las subregiones de América Central y el Caribe también sobrepasaron en 2023 los niveles previos a la emergencia sanitaria. En Europa, el principal destino turístico del mundo, la actividad alcanzó el 94 % de su nivel prepandemia.
“Los últimos datos de la OMT ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo”, se congratuló en el comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Esta recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo”, apuntó.