Economía
Dólar cerró en terreno alcista este 1 de noviembre: se cotizó en $4.114 en el mercado ‘spot’
El dólar sigue en movimiento y recibe un nuevo mes al alza.
La cotización del dólar este miércoles primero de noviembre en Colombia estuvo marcada por una tendencia alcista que logró revertirse en las primeras horas de la mañana. Esta moneda extranjera es una de las más importantes en el país e indica el comportamiento de la economía y la devaluación de la moneda local, el peso colombiano.
La variación durante el mes pasado fue bastante volátil para el dólar. Tanto así que la divisa pasó de estar en un promedio de $ 3.800 a un precio de $ 4.432, que fue el valor máximo que tocó la cotización y que se dio en la jornada del pasado 6 de octubre.
Para este miércoles, son varios los hechos que aportan mayores presiones sobre el billete norteamericano. Uno de ellos fue la reunión que mantuvo la Reserva Federal y en la que se tomó una nueva decisión frente a la modificación de tasas de interés.
Las tensiones geopolíticas, como la guerra que se desencadenó entre Israel y Palestina y hasta los hechos locales como las declaraciones del presidente Petro y las reformas que cursan actualmente en el Legislativo, también tienen efectos sobre la divisa.
Tendencias
Precio del dólar hoy primero de noviembre: así cerró
Durante la jornada de hoy, el billete verde cerró en un último precio de $ 4.114,50, lo que significó apenas una variación del 0,8 % frente a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada por la SuperFinanciera para hoy, que está en $ 4.114,29. El precio promedio de la negociación fue de $ 4.117.
Con respecto a la variación durante la jornada, se calcula que el dólar solo subió $ 9 todo el día, pues el precio de apertura fue de $ 4.105. El valor mínimo al que llegó fue de $ 4.098 y el valor máximo al que se cotizó en la BVC fue de $ 4.144.
En cuanto al volumen que se negoció durante el día, este quedó en 1.000,13. Por su parte, el volumen promedio de la negociación en la BVC se ubicó en 580.461,00.
En Colombia, el mercado del dólar cerró a la par de la decisión que tomó la FED, por lo que en esta negociación no se alcanzaron a sentir los efectos. El emisor estadounidense decidió mantener pausadas las tasas de interés, lo que significa un segundo respiro luego de que se llevaran a cabo once alzas que se realizaron desde marzo de 2022.
La tasa actual que maneja la FED está en un rango de 5,25 a 5,5 %, el cual es el nivel más alto registrado desde 2001. Pese a que la decisión devolvió el respiro a los inversionistas, aún están a la expectativa de que la FED pueda volver a subir las tasas antes de que cierre 2023.
Entre las razones que motivaron la decisión se encuentra una mayor estabilización en los indicadores de la actividad económica estadounidense, que demuestra que, pese a la evidencia de una mayor moderación en el mercado laboral, este se ha mantenido en un terreno fuerte, lo que a su vez ha mantenido la tasa de desempleo baja. Por su parte, la inflación, sigue siendo un indicador preocupante y que está al alza.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”.
Finalmente, la FED declaró que el comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas. Además, aseguran que el comité está preparado para ajustar la política monetaria dependiendo de la conveniencia para la economía.