Divisas
Dólar cerró la mitad de la semana a la baja y el peso recuperó terreno: se cotizó en $3.934 este 20 de diciembre
La divisa se mantiene en movimientos constantes de cara a las celebraciones navideñas.
El dólar mantuvo una tendencia a la baja durante este miércoles en Colombia. Pese a que registró un precio al alza al comenzar la jornada de cotización, durante toda la mañana las negociaciones en la Bolsa de Valores hicieron que su precio bajara y con ello, que el peso colombiano pudiera recuperar terreno.
Los analistas estaban a la expectativa por la fluctuación el dólar para esta jornada, luego de que este martes el Banco de la República decidiera reducir las tasas de interés cerca de 0,25 %, dejándolas en un 13 %.
Dicha decisión de relajar la política monetaria se vio influenciada en parte por la moderación que ha registrado la inflación en el país, que en noviembre llegó a un 10,15 % y cada vez se acerca a un solo dígito. De hecho, el Gobierno proyecta que la inflación cierre el año sobre un 9,7 %.
Precio del dólar hoy 20 de diciembre: así se movió este miércoles
La moneda norteamericana cerró en un precio de $ 3.934, lo que significó una diferencia de $ 9 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para este miércoles, que es de $ 3.925.
Lo más leído
Respecto a la variación registrada entre el primer y último minuto de cotización, la divisa se movió cerca de $ 31, teniendo en cuenta el precio de apertura de la moneda, que se ubicó en $ 3.965.
La volatilidad durante la jornada fue relativamente estable, pues el precio máximo que alcanzó la divisa durante el día fue de $ 3.988, mientras que el precio más bajo que tocó fue de $ 3.934. La divisa se negocia a un promedio de $ 3.948.
En cuanto al volumen transaccional, el dólar negoció hoy unos 1.008,98 millones de dólares. Por su parte, el volumen promedio registrado fue de 651.376,00 millones de pesos.
El índice del dólar, que sigue de cerca la evolución de la divisa, comparada con una cesta de otras 6 monedas, subió un 0,1 % hasta los 101.894, valor que no se aparta mucho de los recientes mínimos registrados.
Las expectativas de los operadores también están puestas sobre el lenguaje que decida adoptar la Reserva Federal para 2024, pues con la baja en la inflación de EE. UU. se espera un mayor relajamiento de la política monetaria, que pueda reducir las tasas de interés y que también permita que la inflación llegue a la meta esperada por esa nación, que es de un 2 %.
La Fed aseguró que habrá tres recortes de tasas de interés para el año 2024. Es preciso tener en cuenta que ese banco central seguirá al tanto de las diferentes cifras que se publiquen y que den luces del estado de la economía actual. Este miércoles, por ejemplo, se publican los resultados de las ventas de vivienda construida para el mes de noviembre.
Además, el próximo viernes se conocerá el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente, que es uno de los indicadores favoritos de la Fed. Según Investing, este indicador podría demostrar si la inflación realmente ha registrado una contracción.
Respecto a las reservas de crudo, este miércoles también se conoció, de acuerdo con información de la AFP, que las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, en contra de las expectativas de los analistas, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana cerrada el 15 de diciembre, las existencias aumentaron en 2,9 millones de barriles, mientras los analistas preveían una caída de casi la misma cantidad, según una estimación de la agencia Bloomberg.
Las reservas quedaron posicionadas en 443,7 millones de barriles. Los inventarios de gasolina también aumentaron en 2,7 millones de barriles, muy por encima del incremento previsto de 1,35 millones de barriles.