Divisas
Dólar cerró más caro este 4 de diciembre: la divisa repuntó hasta los $4.018 y se mantuvo al alza
Así se comportó el billete verde este lunes.
El dólar ha registrado durante los últimos días variaciones que lo han mantenido entre un piso de $3.900 y $4.000. Sin embargo, los repuntes no han sido sustanciales, por lo que los ahorradores e inversionistas han visto con buenos ojos la idea de ahorrar en esta divisa, al mantenerse en un valor considerablemente bajo, comparado con los máximos registrados en 2023.
El cierre del 2023 y la llegada de un nuevo año son dos hechos que tienen con las expectativas altas a los inversionistas y ahorradores. Esto debido a que para esta época se esperan decisiones importantes de los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de EE. UU.
De hecho, los mercados tienen puesta la lupa sobre este último banco central. Tras una subida de tasas de interés por más de un año, ahora se espera que nuevamente estas puedan ser reducidas del rango en el que se encuentran (5,25% - 5,50%).
Precio del dólar para hoy 4 de diciembre: así se movió la divisa
Para la jornada de hoy, el billete norteamericano registró un precio final de cotización de $4.018, lo que significó que durante el día subió unos $35 con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para este lunes, que es de $3.983.
Lo más leído
Respecto a la volatilidad de la moneda, esta registró un precio máximo de $4.025 y un precio mínimo de $3.965. Por su parte, el precio promedio de la jornada fue de $3.999.
El volumen negociado actualmente es de 1.113,73 millones y el volumen promedio es de $549.991,00.
Respecto al índice DXY, que analiza el comportamiento de la moneda frente a una canasta de 6 divisas, demostró en noviembre una corrección y logró salirse del rango alcista que presentó en octubre de este año, cuando se mantuvo entre 105 y 107 puntos. En noviembre el índice vio un equilibrio, tras registrar un nivel de 103 y una caída cercana al 4%, según información de Investing.
El viernes pasado fueron dos hechos los que afectaron la cotización de la divisa. El primero fue la revelación del PMI manufacturero, que para noviembre registró una caída importante.
Otro hecho que marcó a la divisa fue el pronunciamiento del presidente de la FED, Jerome Powell, quien aseguró que la política monetaria se ha ralentizado y que los tipos de interés han llegado a una zona “restrictiva”.
Para esta semana se extenderán nuevos anuncios sobre política y resultados macroeconómicos. El informe de empleo no agrícola de ADP será otro de los datos con los que la FED estudiará el enfriamiento de la economía y la posibilidad de un recorte de tasas. También se espera la revelación del informe de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, que serán anunciadas a lo largo de la semana.
Cómo se comporta Wall Street hoy 4 de diciembre
La Bolsa de Nueva York abrió a la baja el lunes tras un fuerte desempeño positivo en noviembre que llevó al índice ampliado S&P 500 a su nivel más alto del año.
Poco después de la apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, perdió 0,47%, el tecnológico Nasdaq bajó 0,95% y el S&P 500 -principal referencia de los inversores- cayó 0,71% .
En la sesión del viernes pasado Wall Street acabó con ganancia impulsada por un descenso de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidenses: el Dow Jones ganó 0,82%, el Nasdaq tomó 0,55% y el S&P 500 avanzó 0,59%.