Divisas
Dólar cierra el mercado más caro en Colombia: se cotiza en $4.275 este 21 de octubre
La moneda americana mantiene la tendencia al alza y sobre los $4.270.
El dólar terminó la jornada de este lunes en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 21 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.275, lo que significó una reducción de $23 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.252.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $14, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.289.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.299, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.274. El promedio cotizado se encuentra en $4.287.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 922,71 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 555,51.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,50% y se ubica sobre las 103,827 unidades. El precio en las casas de cambio también se movió durante la jornada.
¿Cómo se mueve la economía durante este 21 de octubre?
La bolsa de Nueva York abrió en descenso el lunes después de una serie de récords y afectada por el aumento del rendimiento de los bonos, atribuido por algunos expertos a la cercanía de las elecciones presidenciales estadounidenses.
En los primeros intercambios, el Dow Jones perdía 0,12%, el tecnológico Nasdaq retrocedía 0,18% y el índice ampliado S&P 500 caía un 0,13%.
El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó a 6,4% del PIB en 2024, frente al 6,2% de 2023, con ingresos fiscales adicionales que no compensaron el aumento de los costos del servicio de la deuda durante un periodo de tasas de interés elevadas.
Así lo anunció este viernes el Departamento del Tesoro, a menos de tres semanas de las elecciones del 5 de noviembre, entre la candidata demócrata y vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump.
Las bolsas europeas cerraron el lunes con bajas, en una jornada poco activa, la víspera de la publicación de los resultados empresariales de numerosas empresas en el tercer trimestre del año.
La plaza de París cayó 1,01 %, la de Fráncfort 1 %, la de Londres 0,48 % y las de Madrid y Milán 0,71 %.
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a recortar el jueves sus tasas en 25 puntos básicos, de 3,50 % a 3,25 %, para tratar de impulsar un crecimiento económico endeble en la eurozona después de haber controlado la inflación.
“La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto”, indicó en un comunicado el BCE, con sede en Fráncfort.
“Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica”, agregó el emisor de la zona euro, formada por 20 de los 27 países de la Unión Europea.
Se trata del segundo recorte consecutivo de la tasa directriz del BCE, que ya había procedido a una reducción similar en septiembre, y del tercero en lo que va del año, después del de junio, de un porcentaje similar.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó tras el anuncio que las perspectivas de crecimiento económico de la eurozona “se orientan a la baja” y que “una menor confianza podría impedi