Economía

Dólar cierra la jornada de este 11 de octubre con precio más caro: se cotiza en $4.209

La moneda ha registrado una tendencia a la baja continua durante la última semana.

Redacción Economía
11 de octubre de 2024
Success business chart with green arrow up and USA dollars background. Profit and money. Financial and business graph. Stock market growth 3d illustration.
El dólar se movió con una tendencia alcista al cierre de la jornada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dólar terminó la jornada de este viernes en un precio con volatilidad baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 11 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.209, lo que significó una reducción de $8 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.217.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $14, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.195.

Precio del dólar 11 de octubre.
Precio del dólar 11 de octubre. | Foto: Captura: BVC

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.211, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.178. El promedio cotizado se encuentra en $4.192.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,34 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 814,09.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,11% y se ubica sobre las 102,645 unidades.

¿Cómo se mueven los mercados este 11 de octubre?

Las bolsas europeas cerraron al alza el viernes, impulsadas por los resultados de varios grupos financieros estadounidenses en el tercer trimestre. París ganó 0,48%, Fráncfort 0,85%, Londres 0,19%, Madrid 0,54% y Milán 0,68%.

El índice de precios mayoristas, otra medida de la inflación en Estados Unidos, moderó su aumento en setiembre en la medición a 12 meses, gracias a un descenso del precio de la energía. Los alimentos, en tanto, subieron.

Los precios mayoristas o al productor subieron 1,8% en un año en setiembre, frente a 1,9% en agosto, según el índice PPI publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Dolar
Dollar Sign, Growth, Stock Market and Exchange, Stock Market Data, Moving Up | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la comparación mes a mes, los precios se mantuvieron estables, tras un alza de 0,2% en agosto. El resultado de setiembre fue incluso mejor a lo esperado por los analistas, que preveían un incremento mensual de 0,1%, según el consenso publicado por briefing.com.

Si se dejan de lado energía y alimentación, los precios más volátiles, para considerar la inflación mayorista subyacente, también se observa una moderación a 3,2% en 12 meses frente a 3,3% de agosto.

El índice de precios al consumo (IPC), una medida de la inflación general, fue publicado el jueves y confirmó que el alza de precios continúa cediendo en Estados Unidos, para ubicarse en 2,4% anual frente a 2,5% en agosto. Se trata de la inflación más baja desde febrero de 2021.

La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos bajó en octubre, cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable, según datos de la Universidad de Michigan publicados este viernes.

El índice de confianza bajó a 68,9% frente a 70,1% en setiembre, según una estimación preliminar.

El dato es peor al esperado por los analistas, que preveían que el índice se mantuviera estable, según el consenso reunido por briefing.com.

“Las anticipaciones vinculadas a la inflación bajaron fuertemente” desde junio de 2022 “pero los consumidores continúan expresando cierta frustración sobre los precios altos”, destacó la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en el comunicado.

En cambio, “a pesar de una amplia cobertura mediática sobre Medio Oriente y Ucrania, pocos consumidores se preocupan de consecuencias en la economía” por estos dos conflictos, destacó Hsu.

| Foto: getty images

De todos modos, las elecciones que tienen como favoritos a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y al expresidente Donald Trump, llevan “a algunos consumidores a esperar antes de expresar una opinión sobre la trayectoria de la economía a más largo plazo”, añadió.