Economía

Dólar comenzó el año al alza; la divisa arrancó negociaciones en $4.415 este jueves 2 de enero

La moneda tuvo un fin de año tranquilo.

Redacción Economía
2 de enero de 2025
Creativo Getty
El dólar arrancó al alza en las primeras negociaciones de 2025. | Foto: Getty Images

El dólar comenzó la jornada de este jueves, 2 de enero, cotizando a $ 4.415. Esto representa un incremento de $ 6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera para el día que se encuentra en $ 4.409,15.

Hasta el momento, la divisa ha tenido tendencia al alza, alcanzado máximos de $ 4.427 y mínimos de $ 4.415 en los primeros minutos de operaciones, mientras que el precio promedio es de $ 4.422.

Por otra parte, el volumen total de transacciones en el mercado cambiario suma 10,35 millones de dólares.

Billetes dólar
El dólar amaneció con tendencia al alza en la primera jornada de cotización de 2025. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Movimientos en el valor del petróleo

Los precios del petróleo se anotaban este jueves una subida superior al 1 % en el primer día de cotización de 2025, a cuenta del optimismo de los inversores sobre la evolución de la economía china, incluso aunque la actividad fabril del gigante asiático se ralentizase en diciembre.

De esta forma, los futuros del barril Brent se revalorizan un 1,47 %, hasta los 75,74 dólares (73,37 euros), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía un 1,53 %, hasta los 72,82 dólares (70,54 euros).

Esta dinámica se ha producido tras el discurso de Año Nuevo del presidente Xi Jinping, en el que prometió redoblar los esfuerzos del Gobierno para elevar el crecimiento en 2025.

En este sentido, los datos del PMI de diciembre de Caixin/S&P Global mostraron una contención en el avance de la producción industrial, aunque los servicios y la construcción arrojaron mejores datos tras los estímulos desplegados por Pekín.

Creativo Getty
El dólar es una de las monedas más utilizadas en los mercados globales. | Foto: Getty Images

Preocupación por el gas en Europa

Ucrania cortó este miércoles el tránsito de gas ruso por su territorio a causa de la guerra con Rusia, causando gran preocupación en el este de Europa: Moldavia declaró estado de emergencia y Eslovaquia amenaza con tomar represalias contra Kiev.

El gas ruso se ha suministrado a Europa a través de gasoductos que pasan por territorio ucraniano desde el fin de la Unión Soviética en 1991.

A finales de 2019, ambos países renovaron el acuerdo a través de un contrato de cinco años, que expiró este miércoles y que se había respetado pese a la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Pero ahora Kiev decidió no prolongarlo y el miércoles ambas partes confirmaron que el gas había dejado de transitar definitivamente.

Gas natural
El gas ruso se ha suministrado a Europa a través de gasoductos que pasan por territorio ucraniano desde el fin de la Unión Soviética en 1991. | Foto: Getty Images

“Hemos interrumpido el tránsito de gas ruso, es un acontecimiento histórico. Rusia pierde mercados y sufrirá pérdidas financieras”, afirmó complacido el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, citado en un comunicado.

El fin del tránsito de gas ruso es “una de las mayores derrotas de Moscú”, celebró a su vez el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Aunque el continente europeo intenta romper su dependencia del gas ruso desde 2022, varios países de Europa oriental aún dependen de Moscú para suplir su demanda energética.

Casi un tercio del gas ruso vendido a Europa pasaba hasta ahora por territorio ucraniano, indicó Phuc-Vinh Nguyen, director del Centro de Energía del Instituto Jacques Delors.

El resto transita por gasoductos submarinos en el mar Negro hasta Bulgaria, Serbia y Hungría, o por importación de gas natural licuado (GNL) ruso en buques cisterna.